- Publicidad -
sábado, abril 10, 2021

Zamarripa desaira reunión con colectivos de búsqueda; perciben descoordinación con CEB

León, Gto. “Por cuestiones de agenda”, el Fiscal General del Estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, desairó la primera reunión que contó con la participación de todos los colectivos de personas desaparecidas existentes en Guanajuato, de la Comisión Estatal de Búsqueda (CBE) y la Secretaría de Gobierno, además de la Comisión Nacional de Búsqueda, que les dio a conocer el protocolo homologado.

Foto: Enrique García.

Lo anterior es el reflejo de la descoordinación que sigue existiendo entre la entidad encargada de investigar los casos y el nuevo organismo obligado a coordinar la atención y las búsquedas, coincidieron los representantes de los colectivos, en entrevistas separadas, al finalizar el encuentro realizado en las instlaciones de la Universidad Tecnológica de León.

A nombre de la Fiscalía acudieron Yolanda Ramírez Domínguez, titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Desaparición Forzada y de Desaparición por Particulares; Zucé Hernández Martínez, Fiscal Especializada en materias de Derechos Humanos de la FGE, que para algunos colectivos, no iban suficientemente preparados con la información.

Foto: Especial.

Por su parte, el Comisionado Estatal de Búsqueda, Héctor Díaz Ezquerra, argumentó que aunque estaba confirmada la presencia de Zamarripa Aguirre, al final “no se compagino su agenda” pero sostuvo que no hubo ausencia definitiva con la participación de ambas funcionarias.

“Ahora sí que la agenda del fiscal debe haber tenido algún imprevisto y no pudo estar aquí”, indicó el comisionado, que luego resaltó la presencia del Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres y de su subsecretario, Alfonso Ruiz Chico. En tanto, la Comisión Nacional de Búsqueda estuvo de manera virtual para exponer la homologación de los protocolos de búsqueda, que fue aprobada el pasado 27 de agosto.

Expresó que el mejor de los sentidos esa información está enfocada en establecer una agenda común de búsqueda con las familias de personas desaparecidas.

Al final, sostuvo que la reunión tuvo un balance positivo. Pues resaltó la unidad que representa poder reunir a todos los colectivos de Guanajuato: Buscadoras Guanajuato, A tu Encuentro, Sembrando Comunidad, Mariposas Destellando Buscando Corazones, Hasta encontrarlos, La Luz en mi camino, Cazadores de León, y Justicia y Esperanza. Además de ocho familias que siguen sus casos de forma independiente.

Díaz Ezquerra resaltó también la presencia de los representantes de la Cruz Roja Internacional, que ya había sido solicitada por las familias.

Foto: Enrique García.

“Espero que le dé tranquilidad a las familias en el sentido de la transparencia con la que se está manejando está comisión y el manejo precisamente de la búsqueda de personas desaparecidas en el estado (…), lo más rescatable es que se pudo llegar al objetivo de la reunión que era precisamente firmar los acuerdos de mesas específicas”.

Expuso que se acordaron tres mesas de trabajo permanente; una para búsqueda, otra para el tema de apoyos y una de identificación, enfocada en el Servicio Médico Forense. En todas los organismos internacionales están invitados.

Lentas investigaciones

Marina Monserrat Solano, represente del colectivo Cazadores de León Guanajuato, expuso que esperan que lo que se habló entre los grupos y la autoridad sea a la brevedad posible, y que se inicien las búsquedas de todas las personas desaparecidas.

“Esperamos que empiecen a trabajar Fiscalía, así como los ministerios públicos con todos los estados y los forenses, y pues más que nada se nos dé a conocer sobre la fosas y de las persona que no han sido identificadas, y que nos llegue la información y que compartan información la Fiscalía y la Comisión”.

Señaló que entre la Fiscalía y la Comisión de Estatal de Búsqueda debe de tener la colaboración; acompañamiento que todavía les falta y es necesaria para dar seguimiento a todas las carpetas de investigación.

Foto: Enrique García.

“Pedimos que nos las guarden porque nada más las tienen detenidas y cuando se vienen las mesas de trabajo, son dos o tres días, las empiezan a ver y se le tiene que dar una seguimiento…, luego hay muchos cambios en el Ministerio Público y es desgastante repertir en varias ocasiones lo mismo, y nos hacen lo mismo sobre preguntar y les tienen que dar seguimiento a las carpetas de investigación”, dijo.

Por su parte, Bibiana Mendoza, integrante del colectivo A Tú Encuentro, dijo que hubo acuerdos entre los colectivos y se habló entre nosotros de la necesidad de tener mesas trabajo en la identificación forenses.

“Muchas compañeras del colectivo han recibido los cuerpos de sus familiares después de mucho tiempo sin que la Fiscalía se le explicación y es importante que se tenga una mesa de investigación forense y también de la busque en vida”.

Expuso que sobre las mesas de trabajo cada colectivo trabajará de manera separada con la Comisión Estatal de Búsqueda, pues cada uno va a su ritmo y tienen planes de trabajo distinto, por ello se dará una atención personal.

Foto: Enrique García.

“Claro que esperábamos al Fiscal, es una parte fundamental para que nuestros familiares regresen a casa.

La Fiscalía no está presente y es una parte importante porque es dónde tenemos más preguntas y es el que mueve las carpetas de investigación. Y nos guardaremos esas preguntas para cuando veamos a la Fiscalía”.

https://www.facebook.com/ZonaFrancaMexico/videos/414433699723615/

Detalló que esperan que en una próxima reunión con Carlos Zamarripa se hable de los protocolos y carpetas de investigación, pues desde que salió la Ley de Personas Desaparecidas, se expuso que iniciarían las búsquedas de forma inmediata, pero hace días sus representantes se vieron obligados a buscar en campo a unos adolescentes que lograron regresar a casa: “ellos solos exponiendo su vida cuando no debería de ser así”.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img