Ciudad de México, 28 de abril (SinEmbargo).- El expresidente Ernesto Zedillo acusó, en un ensayo y una entrevista publicados en Letras Libres (de Enrique Krauze) y Nexos (de Héctor Aguilar Camín), que Morena lleva al país hacia un “régimen tiránico”. La respuesta la tuvo de inmediato. Y directamente de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

“¿Por qué no hablamos, hablando de democracia, de las masacres de Acteal, del Charco, del Bosque, de Aguas Blancas? Nosotros no reprimimos. Vamos a hablar de democracia. ¿Por qué no hablamos del Fobaproa? Porque también es autoritarismo rescatar a unos cuantos, hacer deudas privadas como deudas públicas y dejar en el desamparo a millones de deudores en nuestro país, con una deuda que seguimos pagando las y los mexicanos”, dijo durante su conferencia de prensa matutina.
“¿Por qué no hablamos de la privatización de los ferrocarriles? Porque eso también es autoritarismo. ¿O a quién le consultó cuando privatizó los ferrocarriles? ¿A poco hizo una consulta pública para saber si los privatizaba o no? Y después acabó con los ferrocarriles de pasajeros y se fue a trabajar a una de las empresas que fueron beneficiadas de la privatización. ¿O eso no es autoritarismo? ¿Por qué no hablamos de la desaparición de la Corte y de la decisión a modo de una nueva Corte impuesta por él? ¿Por qué propuso a cada Ministro y Ministra de la Corte?”, continuó.
Durante su conferencia matutina, la mandataria federal arremetió contra los críticos del Gobierno y señaló que Zedillo, junto a otros miembros del PRIAN, no tiene autoridad moral para hablar de democracia.
Sheinbaum también expresó su incredulidad ante las acusaciones de autoritarismo provenientes de quienes, según ella, validaron los fraudes electorales de 1988, 2006 y 2012.
“Ellos validaron el fraude de [Carlos] Salinas y [Felipe] Calderón. Ellos nunca han estado a favor de la democracia”, agregó. Además, defendió la postura de su Gobierno al asegurar que la verdadera democracia es el poder del pueblo: “Nosotros surgimos luchando por la democracia, y el pueblo va a elegir a su Poder Judicial”.
Finalmente, Sheinbaum descalificó los intentos de los opositores por buscar nuevos voceros. “Imagínense, Zedillo como vocero. Él ya no vive en México. Es muy contradictorio”, manifestó al agradecer que el pueblo de México está informado y consciente de lo que realmente representa la democracia.
“Como ya nadie les cree [a la oposición] ahora andan buscando nuevos voceros, se van a buscar a Zedillo como vocero”.
Morena construye “régimen tiránico”: Zedillo
“Como ya nadie les cree (a la oposición) ahora andan buscando nuevos voceros, se van a buscar a Zedillo como vocero”.
Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) recuerda el Fobaproa y las masacres en el sexenio del expresidente Ernesto Zedillo. pic.twitter.com/CmVOJdc1Nz
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) April 28, 2025
El expresidente Ernesto Zedillo, quien gobernó de 1994 al 2000, afirmó en entrevistas con las revistas Nexos y Letras Libres que el país atraviesa el “final de la democracia” y acusó al partido Morena de instaurar un “régimen tiránico”.
“Con este acto criminal se elimina la posibilidad de que la SCJN [Suprema Corte de Justicia de la Nación] ejerza control sobre el contenido de las reformas constitucionales, incluyendo la revisión de su compatibilidad con principios de la más alta jerarquía, como lo son los derechos fundamentales o los indispensables para denominar a México como una Nación democrática. En otras palabras, el Gobierno de Morena se ha otorgado la prerrogativa de disponer, sin ningún control judicial, cambios constitucionales, aun si éstos violan el respeto a los derechos humanos, la separación de poderes y las otras bases esenciales en las que deben sostenerse la democracia y el Estado de Derecho. Este paso enorme hacia un régimen tiránico pone a México en situación de desacato de los tratados internacionales que, entre otras importantes materias, buscan promover, respetar, proteger y garantizar la supremacía de los derechos humanos en el mundo y en las naciones que los integran”, valoró el expresidente.
El exmandatario priista sostuvo que las reformas impulsadas por el Presidente López Obrador, particularmente la transformación del Poder Judicial y la captura de órganos autónomos, han desmontado los contrapesos necesarios para una democracia funcional. “México está construyendo un Estado policial”, advirtió.
“Podríamos hacer una larga lista. Mi conclusión es muy sencilla: en México se murió la democracia. En México están haciendo un Estado policial. Cuando la Presidenta de la República nos dice que México será el país más democrático, en virtud de esa farsa de elecciones de jueces nombrados por el Gobierno y posiblemente por el crimen organizado, pues no lo quiero tomar como burla, pero yo diría que es al menos cuestionable”, declaró a Nexos.
El exmandatario, quien había evitado comentar sobre política nacional tras dejar el poder en 2000, explicó que decidió romper su silencio tras considerar que el proyecto de Nación actual representa un “asalto frontal” a las instituciones democráticas.
En su ensayo publicado en Letras Libres, el expresidente calificó como un “despropósito mayúsculo” la idea de Andrés Manuel López Obrador de equiparar su movimiento con momentos fundacionales de la historia de México como la Independencia, la Reforma y la Revolución. De acuerdo con Zedillo, tras los últimos meses de Gobierno de López Obrador y el inicio de la administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quedó claro que la verdadera intención era “sustituir nuestra joven democracia por una tiranía”.
El expresidente defendió los avances que se lograron en los años noventa, como la autonomía judicial y electoral, y lamentó que estos pilares estén siendo desmantelados. Asimismo, criticó también la militarización de la seguridad pública y el control sobre los procesos electorales.
“¿Qué se requiere para tener una democracia? ¿Cuáles son los elementos? Necesita usted división de poderes, necesita usted elecciones limpias, juzgadas, sancionadas, organizadas por órganos independientes; necesita usted de Estado de Derecho, necesita de un Poder Judicial independiente. Chequen cada uno de estos puntos y díganme por favor si existen en México. Mi respuesta es no. En México ahorita existe una simulación”, dijo en entrevista con Nexos.
Zedillo también advirtió que la llamada Reforma Judicial, impulsada por el Gobierno, es una “farsa” diseñada para subordinar al Poder Judicial. Finalmente, indicó que las élites económicas, al guardar silencio frente al avance autoritario, podrían enfrentar la pérdida de libertades.
“Con la mal llamada ‘reforma’ judicial, todos los jueces, magistrados y ministros de la Judicatura Federal serán removidos y sustituidos por personas supuestamente electas por voto popular. Estos comicios son una farsa no sólo en su justificación, sino también en su ejecución, como ya se ha puesto palmariamente en evidencia”, señaló en su texto para Letras Libres.