Guanajuato. El abogado y asesor de los socios fundadores del Club Social y Deportivo León A.C., Octavio López, denunció que de forma ilegal el empresario Roberto Zermeño Vargas, cambió el domicilio fiscal de la asociación a la ciudad de Pachuca desde 2014, por lo que la venta del estadio León sería completamente irregular.
El abogado indicó que se trasladaron a la Ciudad de México con el objeto de confirmar si ya se encontraba registrado el cambio de domicilio social, de fecha 4 de noviembre de 2021 en el registro público.

“Cuál fue nuestra sorpresa que dicha solicitud fue denegada y posteriormente suspendida porque desde el 1 de enero del 2014, ya está registrada en la base de datos del Sistema de Administración Tributaria (SAT) en Pachuca, Hidalgo”.
Explicó que esto significa que desde enero de 2014 los directivos del club León y de la asociación han violado diversas disposiciones fiscales, civiles y penales del código fiscal de la federación, del código de comercio, de los códigos civil de Guanajuato, del registro de los notarios y de la propiedad pública y del comercio.
“Sin haber llevado a cabo asamblea de asociados, realizaron el cambio de domicilio fiscal, más no el social a la ciudad de Pachuca. Al mismo tiempo y aprovechando el ilegal cambio, y por disposición de la ley vigente a partir del 2013, cambiaron del régimen de personas morales sin fines de lucro, a régimen general de personas morales”.
Puntualizó que de igual manera cambiaron de actividad preponderante, al modificarla de promoción del deporte sin fines de lucro, a actividades con equipos profesionales y semiprofesionales del deporte, pasando a segundo término la promoción de clubes deportivos del sector privado.

“Como vemos a partir de enero del 2014, los directivos del Club Social y Deportivo León A.C. se han burlado de las autoridades fiscales y judiciales, tanto estatales como federales, así como de los directivos de Banbajío y, lo más importante, del Ayuntamiento de León”, advirtió.
Lo anterior, ya que sin haber comunicado el cambio de domicilio para los fines legales a que haya lugar, han continuado con los litigios y juicios de amparo.
“Esto es trascendental, pues puede propiciar desde la nulidad de actuaciones en contra, así como la denuncia penal por la variación del domicilio para no ser notificados y retardar la aplicación de la justicia en los diferentes litigios pendientes.
“Como vemos, los Zermeño siguen violando las leyes en perjuicio de la sociedad y ninguna autoridad de los tres niveles de gobierno les hace nada”, agregó.
Recalcó que las operaciones de los terrenos que fueron parte del proyecto del Museo de la Piel y el Calzado (Munpic) y del Estadio León y sus anexos, pueden ser nulos porque el Club Social y Deportivo León hicieron las transacciones ostentando un domicilio en León, cuando desde el 2014 ya estaba fijado en Pachuca.
Recordó que dentro de los varios litigios pendientes, están el juicio 355/2018c, el de amparo 298/2021, el 265/2021, el 30/2018 que es una carpeta de investigación federal, un juicio oral penal del fuero común.
“Y lo más importante, el reconocimiento de los asociados fundadores del Club Social y Deportivo León en 1963; Alfonso Sánchez López, Sergio González Gama, Guillermo Liceaga Díaz Infante y Pedro Pons. Aunque les duela a los Zermeño no son los únicos ni la totalidad de asociados”.
Insistió en que de acuerdo al código civil de Guanajuato, la calidad de socio se pierde hasta la muerte del asociado.