León, Gto. “Obviamente el tandeo continua”, dijo Enrique de Haro Maldonado, director general del SAPAL, respecto al estrés hídrico que vive la ciudad ya que actualmente la zona norte se ha vuelto un tema relevante en materia de agua, con sus colonias con tandeos y/o las semanas que pasan sin el vital líquido que ha sido escaso desde hace años.
Se dijo que la situación se agrava con la poca lluvia que cayó este año; pues apenas el pasado jueves 19 de septiembre se dejó sentir la última copiosa, dejando cuerpos de agua y pozos con niveles muy bajos.

Además, con los tandeos, más de 140 colonias de esta zona padecen los cortes de agua frecuentes e inclusive sin ser avisados de fallas o desperfectos en las redes o pozos que abastecen.
Podría interesarte: Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas excava un gimnasio de León
El director general del SAPAL, explicó que espera pronto tener buenas noticias en materia de agua para esta zona.
“Sabemos hoy en día que nos llovieron 419 milímetros, ya casi vamos a un mes sin lluvia, la presa a lo mucho llegó a un 28%, ahora va para abajo, la evaporación, la filtración; obviamente el tandeo continua (…) Estamos plenamente seguros que vamos a concretar cierto volumen de agua a final de año; la principal meta es trabajar hacia la parte norte donde los ciudadanos hoy en día han estado afectados”, explicó el funcionario.
Las soluciones más próximas y que se han venido trabajando, es la adquisición de pozos y tierras, así como la implementación de nanotecnología para el reuso del agua, pero que aún no está concluida.
A contra tiempo para proyectos y soluciones, se tiene que sumar el que son bajos: los pozos, presas y de más formas para la captación de agua para el consumo humano en la parte norte de León.
“Se encuentran bajos en general; Duarte, la Laborcita no dependen de los escurrimientos de Sierra de Lobos y sin embargo también están en un muy bajo porcentaje; lo poquito que llovió no alcanzó para tener buena captación, están bajos”, indicó de Haro Maldonado.
Para la zona norte de León los tandeos y cortes de agua están programados lunes miércoles y viernes, para la otra sección incluida los martes, jueves y días sábados, esto de acuerdo a lo informado por el director de SAPAL.
Mientras que la realidad que viven miles de colonias en la parte norte de León es un poco más compleja que cortes programados y tandeos, pues hay colonias como las ubicadas en Mediana que el servicio es nulo hasta por meses.
En la zona de los Naranjos la presión y falta de agua, han bajado la plusvalía de las viviendas pues no se puede competir en confort y comodidad cuando falta el vital líquido para la salud.
Por ahora la solución sigue estando en el aire, pues mientras no llueva como en años anteriores o se concrete la compra de terrenos con pozos con grandes cantidades de agua, la zona norte seguirá padeciendo la situación.