- Publicidad -
sábado, abril 17, 2021

Municipios contratan policías sin que acrediten pruebas de control y confianza

Guanajuato, Gto. En Guanajuato varios policías municipales han sido detenidos por presuntas irregularidades durante el operativo denominado “Trueno”, reveló Sophia Huett López, secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, quien señaló que se ha detectado que en algunos municipios dan de alta a elementos sin que estos hayan acreditado las pruebas de control y confianza.

Esto, luego de que en Silao se llevó a cabo el operativo “Trueno” del que resultó un policía municipal detenido por posesión de 14 envoltorios de droga conocida como ‘cristal’, y quien al parecer cuenta con antecedentes de trasiego ilegal de hidrocarburo.

En entrevista, comentó que, en el caso del municipio de Silao, el operativo se llevó porque ya existía un antecedente sobre un faltante de cartuchos.

“El estado decide implementar el operativo que tiene como finalidad salvaguardar la integridad de la ciudadanía, buscando que las corporaciones policiales actúen en marco de ley. En términos generales, lo que se detecta de este operativo (Silao) es faltante de cargadores, de los cuales tomó conocimiento la Fiscalía General del Estado, incluso tomó conocimiento de algunas armas que pudieran ser parte de una investigación”.

Cuestionada sobre si la detención del elemento silaoense no evidencia fallas en los exámenes de control y confianza, Huett López, defendió que estas pruebas son una de las herramientas más efectivas para detectar irregularidades.

Sin embargo, dijo que en los municipios se ha detectado que contratan elementos sin tener acreditadas las pruebas, y sin dar continuidad a las revisiones con exámenes de permanencia y otros filtros para garantizar que sus elementos no incurran en ilegalidades.

“Recordemos, en general que desafortunadamente hay quien todavía da de alta policías sin tener las pruebas de control y confianza acreditadas, existe la plaza, los dan de alta y ya después realizan exámenes.  Aquí otro tema, el control y confianza, es la radiografía del momento particular, esa evaluación que se realiza de la persona sobre su entorno económico, social, patrimonio, antecedentes, es un esfuerzo que no debe parar únicamente en un tema de examen de control único, tiene que haber exámenes de permanencia pero además controles internos en la Unidad de Asuntos Internos, en la Comisión de Honor y Justicia  y sobre todo un nivel de cadena de mando efectivo que permita poder detectar posibles irregularidades en las actividades”.

Afirmó que dicho operativo se lleva a cabo en todo el estado y sin distinción de partidos políticos, pues el objetivo es detectar posibles irregularidades y que los guanajuatenses tengan policías municipales “sanas”.

Indicó que en los casos de policías a los que se les ha detectado alguna actividad irregular, se trata de decisiones personales y no institucionales.

Resultado de los operativos dijo se han registrado otros casos de elementos municipales detenidos, sin embargo, no detalló cuántos ni en qué municipios para evitar que se ligue con un tema partidista; además dijo que el dato lo dejaba para la investigación periodística, “cuando ocurre se da a conocer la información de manera oportuna y pública

“Si en otros casos (ha habido detenciones), lo dejaría a la investigación periodística porque lo que buscamos no es señalar a los municipios”.

Más noticias

Comentarios

spot_img