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viernes, abril 26, 2024

Consejos para aumentar la productividad de una empresa

Ciudad de México. La productividad de las empresas es un factor básico para el éxito de las mismas. Poner el foco en la relación de los medios utilizados con los resultados obtenidos es de vital importancia. Los negocios que consigan tener un equilibrio positivo entre estos dos factores conseguirán buenos resultados.

Foto: archivo / Cuartoscuro

En este artículo damos algunos consejos para conseguir aumentar los beneficios en la empresa:

  • Ausentismo laboral. La no asistencia al trabajo es un problema común en México. El ausentismo laboral resta a las empresas un 40% de productividad. Además, según parece este problema lejos de reducirse, va en aumento. En este sentido, muchos negocios optan por sistemas de control de asistencia. Este método está compuesto por un dispositivo y un software que permiten controlar el horario de los trabajadores. También son una buena solución para conocer las distintas incidencias a nivel laboral. Contar con esta información permite tomar mejores decisiones.
  • Planificación. Tener una buena organización interna es fundamental. Establecer rutinas de
    trabajo y equipos para abordar de manera eficiente las tareas. Además, cada trabajador
    debe ser capaz de organizarse para cumplir los plazos establecidos. Compatibilizar vida laboral y personal. Al igual que el ausentismo es un problema, tampoco es conveniente un exceso de horas extras. Éstas generan estrés en los empleados y dificultan compatibilizar la vida laboral con la personal, repercutiendo directamente y de manera negativa en los empleados. Los resultados de la actividad diaria se ven notoriamente mermados. Este es otro de los problemas que la implementación de un sistema de control de asistencia soluciona. Conocer el tiempo y horarios de los empleados permite anticipar si existe ausentismo y poder reaccionar mediante la ejecución de acciones que lo resuelvan.
  • Comunicación transversal. Desde la directiva al último empleado, todos son importantes. La jerarquía horizontal tiene un gran número de ventajas. La comunicación no solo va de arriba abajo, sino que fluye en ambas direcciones. Esto es útil para ampliar el conocimiento de todas las partes y afrontar las tareas de una manera más eficiente. Tener en cuenta las aportaciones de todos hace que se encuentren mejores soluciones. Además, se interpela a todo el equipo a remar en una dirección común de la que forman parte.
  • Formación. En su día ya lo dijo Henry Ford: “Solo hay algo más caro que formar a las
    personas y que se marchen: no formarlos y que se queden”. Aportar nuevos
    conocimientos a los empleados no solo da acceso a nuevas competencias, también da más
    valor a la empresa. Esto sin duda es un factor clave en la competitividad y productividad de cualquier negocio. Asimismo, es una forma de tener satisfechos a los trabajadores y
    conseguir retener talento.

Tanto productividad como rentabilidad van de la mano. Por eso, es importante cuidar al máximo los factores expuestos anteriormente. La optimización de recursos no es fácil, pero siempre es efectiva. Cucorent a través de sus sistemas de control de ASISTENCIA facilita a las empresas tener un conocimiento exhaustivo de la actividad de sus empleados, lo que les permite poder tomar medidas para conciliar vida personal y profesional, luchar contra el ausentismo y, como consecuencia, aumentar la productividad los mismos.

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