- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Esta fue la investigación por la que Karen Uhlenbeck ganó Premio Abel de matemáticas

Desde que la Academia de Ciencias y Letras de Noruega creó la entrega del Premio Abel en 2002, para celebrar el bicentenario del nacimiento del matemático noruego Niels Henrik Abel, ninguna mujer había sido reconocida hasta ahora. Karen Uhlenbeck es la primera mujer en recibir este premio considerado como un equivalente al Nobel de Matemáticas por su trabajo sobre las superficies mínimas. Fue como ganar en las tragamonedas.

En medio de una panorama adverso para las mujeres dentro de la ciencia, al ni siquiera poder encontrar un trabajo durante su juventud, Uhlenbeck ha hecho investigaciones que ella misma considera que son difíciles de explicar en términos simples. “La investigación de Uhlenbeck ha permitido avances revolucionarios en la intersección de las matemáticas y la física”, dijo el físico Paul M. Goldbart, su compañero en la Universidad de Texas. Sus ideas, explicó, tiene aplicaciones en temas “fascinantes” como en la “teoría de cuerdas, que puede ayudar a explicar la naturaleza de la realidad, a la geometría del espacio-tiempo”.

De acuerdo con la BBC, la teoría sobre las superficies mínimas de Uhlenbeck es un caso que se da en las burbujas de jabón: “desde el punto de vista matemático posee un particular interés dado que es capaz de transformar la capa más exterior del jabón en la forma de la menor superficie: una esfera perfecta”, explican. A partir de este hecho, otros investigadores han tratado de explicar el comportamiento de otros fenómenos físicos, como lo son los campos electricidad.

El matemático Daniel Peralta explicó al diario El País, que el trabajo de Karen sobre las superficies mínimas ha sido esencial para entender las dimensiones del espacio. “A partir de cuatro dimensiones, las técnicas clásicas fallan y surgen singularidades”, dijo.

“Las técnicas desarrolladas por Uhlenbeck están en la caja de herramientas de cualquier geómetra”, expresó Peralta.

Sin embargo, para Uhlenbeck, sus investigaciones exóticas, como ella misma las describió en su libro autobiográfico en 1997, no han sido la única tarea compleja a la que se ha enfrentado. “Uno de los problemas más serios que tienen las mujeres es hacerse a la idea de que existe una sutil falta de aceptación hacia ellas y que tienen que actuar en consecuencia”, denunció en 1988, de acuerdo con el El País. “No puedo pensar en una mujer matemática para quien la vida haya sido fácil. Los esfuerzos heroicos tienden a ser la norma”, sentenció.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO