- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Nombren embajadores a conciencia: Bernardo Sepúlveda Amor

MÉXICO, D.F. El vicepresidente de la Corte Internacional de Justicia, Bernardo Sepúlveda Amor, expuso a los senadores priístas que entran en funciones el próximo mes, recobrar el papel activo de la Cámara Alta en la conducción de la política exterior, y dijo que el primer paso para lograrlo, es revisar a conciencia los perfiles de las propuestas que se hagan para designar cónsules y embajadores.

Al participar en la segunda mesa de trabajo de la Reunión Plenaria del PRI, Sepúlveda Amor resaltó que es necesario fortalecer el liderazgo internacional de México, pues hoy ya no se entiende la política sin una visión global.

A pregunta expresa de los senadores, Sepúlveda Amor recomendó estudiar a fondo los términos del Acuerdo Comercial anti-Falsificación (ACTA por sus siglas en inglés), ya que éste instrumento será aplicado en Europa, pero es necesario garantizar la libertad de expresión.

En breve entrevista al término del encuentro, el juez de La Haya evitó responder si la política exterior ha fracasado en los 12 años de gobiernos panistas. Pero explicó que de cara al futuro, es necesario hacer un análisis profundo y trazar objetivos y metas claras, a fin de garantizar la presencia de México en la arena internacional.

Sepúlveda Amor dijo que es importante que México mantenga un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el objeto de garantizar que el país muestre un liderazgo un nivel internacional, y reconoció que esta condición permite a nuestro país no influir directamente en decisiones como intervenciones militares.

El vicepresidente de la Corte Internacional de Justicia aprovechó la reunión para relatar a los senadores los retos que tuvo como canciller de México y recordó pasajes de lo que significó crear el Grupo Contadora, que buscaba la paz en países centroamericanos entre 1989 y 1993.

Después de este encuentro, los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) también analizaron las directrices por las que se puede avanzar en una eventual reforma laboral bajo los principios del respeto a la autonomía sindical y el derecho a la huelga de los trabajadores.

El senador electo Carlos Aceves del Olmo comentó que el PRI impulsará una reglamentación “dura” para la contratación por medio de empresas de “outsourcing”.

Con información de agencias.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO