Ciudad de México. El Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, confirmó este día, en conferencia de prensa, que de acuerdo con el análisis de ADN, uno de los 43 estudiantes normalistas secuestrados el 26 de septiembre pasado está muerto.

Como se dio a conocer, los peritos argentinos responsables de analizar los restos del basurero de Cocula confirmaron a los familiares de Alexander Mora Venancio la coincidencia del ADN con un hueso hallado allí. Alexander, un joven huérfano de madre e hijo de un taxista, oficialmente está muerto.
“Con base a los datos establecidos por la Universidad de Innsbruck se determino que dicha muestra corresponde a un varón que, leo textual, es al menos un billón de veces más probable que se trate del hijo biológico de Ezequiel Mora Chávez, así como hermano biológico de Omar Mora Venancio y de Hugo Mora Venancio en comparación con los de cualquier otro individuo no relacionado”, así lo confirmó Murillo Karam.
El Procurador General detalló que lo anterior se determinó de acuerdo al análisis de una de las 17 muestras que mandaron a la Universidad de Innsbruck, Austria, la cual fue sometida a procedimientos de extracción de ADN nuclear, y con los procedimientos comparativos que se realizaron.
Murillo Karam indicó que la muestra fue sometida con otras 16 a esta prueba, sin embargo fue la única que arrojó un resultado positivo.
“Esta prueba científica confirma que los restos encontrados en una de las escenas coincide con la evidencia de la investigación y con la declaración ministerial de los detenidos, en el sentido de que en dicho lugar y forma se privó al grupo de personas en los términos y señalamientos que se dan en la averiguación”, agregó.
El funcionario informó también que hasta el momento hay 80 personas detenidas por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas, entre ellas hay 40 policías municipales de Iguala y de Cocula. Señaló que la investigación seguirá abierta hasta que todos los culpables de lo sucedido en Iguala estén consignados.
“Esta Procuraduría no cesará en su investigación hasta que todos los responsables estén consignados con certeza”, aseguró.
Ayer por la tarde empezó a circular la información de que al menos una de las pruebas de ADN realizadas en los restos hallados en Cocula coincidían con los del estudiante Alexander Mora Venancio.
Los padres de la víctima, que venían al Distrito Federal para participar en la movilización que se llevo a cabo ayer, pero regresaron a Guerrero “destrozados” al recibir la información, según narraron otros familiares.
Andrés González Leyva, tío de los hermanos Dorian González y Abel González, dos estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos y originarios de Tecoanapa, Guerrero, el mismo pueblo de Alexander Mora, dijo a SinEmbargo: “veníamos al DF todos y nos avisaron y ellos se regresaron. El papá está destrozado y dijo que hay que seguir con la lucha. Él se regresó al pueblo con mucha gente que decidió regresarse para acompañarlo”.
Hijo de taxista, huérfano de madre y muy pobre, Alexander sólo quería ser maestro. Alexander Mora Venancio es uno de los 43 normalistas desaparecidos y el primero cuyos restos son identificados. Tenía 19 años de edad. LEER NOTA AQUÍ.
Con información de SinEmbargo.