- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

Se intoxican 50 peregrinos en Edomex

Zinacantepec, México.- Alrededor de 50 peregrinos procedentes de Valle de Bravo que se dirigían a la Basílica de Guadalupe resultaron intoxicados luego de comer alimentos en mal estado proporcionados por el Ayuntamiento de Valle de Bravo, por lo que detuvieron su camino en Santa María del Monte, en esta demarcación.

Según testimonios de los afectados, el contingente de alrededor de 600 personas salió el viernes de la parroquia de San Francisco de Asís y tras pernoctar en Amanalco de Becerra, cerca del mediodía del sábado, personal de la Alcaldía vallesana les proporcionó comida antes de continuar su viaje.

Los fieles explicaron que ingirieron arroz, nopales, papas y frijoles acompañados de carne en bisteces, lo cual les provocó que pocas horas después comenzaran a quejarse de fuertes dolores en el abdomen.

Uno de ellos fue Rosa María, quien dijo que comió cuatro tacos de arroz con papas, además de un bistec y medio, quien admitió que al principio le supieron raro, pero prefirió comerse todo y continuar caminando.

“Nos dieron el desayuno; insistieron en mencionar que la comida era en nombre del Presidente Municipal (de Valle de Bravo, Gabriel Olvera Hernández), que él personalmente nos lo mandaba, ahora ya nadie dice nada, nadie se quiere hacer responsable”, lamentó Rosa María, quien junto con dos sobrinas resultó afectada.

De acuerdo con los feligreses, entre la medianoche del sábado y primeras horas del domingo, el Alcalde vallesano llegó a la iglesia de Santa María del Monte, donde estaban los enfermos, y quienes lo vieron le reclamaron por la comida en mal estado.

El Edil ingresó a los dormitorios del templo a tomar conocimiento de lo ocurrido y ordenó a elementos de Seguridad Pública vallesano resguardar la zona e impedir el paso en el perímetro del lugar, aunque estaban fuera de su jurisdicción.

Los fieles indicaron que Olvera Hernández permaneció hasta las 4:00 horas del domingo en la iglesia y no dio explicaciones sobre lo sucedido.

Reforma buscó vía telefónica la versión del Ayuntamiento de Valle de Bravo, pero no se obtuvo respuesta.
Sergio Ramírez Gutiérrez, titular de la Subdirección de Urgencias del Estado de México (SUEM), informó que valoraron a alrededor de 200 peregrinos, de los cuales 50 requirieron atención, aunque ninguno se encontraba grave.
“Llegamos y empezamos a tomar signos vitales, a valorar, a canalizar, a preparar a los pacientes, para evitar cualquier complicación. Los vamos a tener en observación y vamos a permanecer aquí con ellos”, dijo Ramírez Gutiérrez en entrevista.
Sólo una mujer fue hospitalizada y llevada por personal de Protección Civil de Zinacantepec al Centro Médico Adolfo López Mateos, en Toluca.
Alrededor de 40 elementos, entre técnicos en urgencias médicas y médicos, atendieron a los peregrinos vallesanos y el SUEM utilizó dos hospitales móviles.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO