Recibe Felipe Cazals la Presea Cervantina: “El camino lo recuperamos todos, y más los comprometidos con la cultura”

Guanajuato, Gto. El cineasta Felipe Cazals, homenajeado durante la celebración del 60 aniversario del Cine Club de la Universidad de Guanajuato, recibió la Presea Cervantina otorgada por el Museo Iconográfico del Quijote por su destacada trayectoria artística en el séptimo arte.

De manos de Onofre Sánchez Menchero, Director General de uno de los museos más emblemáticos de la capital del estado, Felipe Cazals recibió el reconocimiento cervantinezco que ha destacado la labor artística de los pilares y promotores de la cultura mexicana desde la instauración del mismo.

Previo a la entrega de la Presa, la Dra. Teresita Rendón Huerta, Directora de la Facultad de Derecho, Política y Gobierno de la UG en conjunto del Dr. César Federico Cervantes, quien dirige la División de Ciencias Sociales y Humanidades entregaron al cineasta por primera vez la Medalla al Mérito Humanístico por su trascendental labor como promotor de los derechos humanos y la historia extra oficialista del México moderno.

Creo profundamente en la cultura, creo profundamente en la enseñanza, creo definitivamente en la superación a través de las artes. No acepto para nada la desaparición del conocimiento, del sentimiento de reconocer la expresión máxima del hombre a través de su creatividad. Declaró el cineasta tras recibir los reconocimientos.

Durante su agradecimiento, Cazals reafirmó la asetividad de los reconocimientos en la trayectoria de los artistas y, haciendo referencia a las tortuosa realidad del México de nuestros días, alentó a los jóvenes a ser partícipes de los movimientos culturales que se gestan en la actualidad.

En este momento ninguno de nosotros ignora que estamos pasando en este país por uno de los momentos más severos de la contracultura. La contracultura que se llama violencia, el despojo, el descaro, el desastre y la deriva. Sin embargo, México es un país de jóvenes y México impondrá su juventud, su amor por la cultura, la defensa de su pasado histórico a pesar de lo que hemos padecido durante estos años. Es un trance difícil, indigno, pero es un trance nada mas. De ello estoy convencido. Declaró Cazals.

Felipe Cazals recibe la presea Cervantina Foto: Melissa Esquivias

Durante el evento que incluyó diversas actividades, Cazals participó en un conversatorio con el crítico de cine Sergio Raúl López, la Dras. Liliana García y Alejandra López Limón, donde destacó algunos de los elementos de su estilo cinematográfico, así como anécdotas de su formación académica, largometrajes y del cine mexicano.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.