Recibirá Felipe Cazals la Presea Cervantina a la trayectoria artística dentro del 60 aniversario del Cine Club,

León, Guanajuato. Dentro de la celebración del su 60 aniversario, el Cine Club de la Universidad de Guanajuato recibirá con un homenaje al director Felipe Cazals, considerado como un referente del cine mexicano de la vieja y nueva escuela. Por ello, Montserrat Alejandri, la Coordinadora del Cine Club acudió a las instalaciones de Zona Franca en compañía de la Dra. Liliana García, profesora del Departamento de Filosofía de la UG para dar los pormenores del evento.

Cazals ha sido uno de los pilares de la evolución del cine nacional, con un estilo definido que destaca por su fidelidad con la realidad basada siempre en las profundas investigaciones históricas que ha desarrollado para largometrajes tan emblemáticos como lo es su más reconocida obra: Canoa.

La UG en conjunto con el Museo Iconográfico del Quijote homenajearán a Cazals entregarán la Presea Cervantiva al director por su inigualable trayectoria artística. A este galardón se sumará la Medalla “60 Aniversario del Cine Club” que se entregará previa a la conferencia magistral que ofrecerá el director en el Teatro Principal de Guanajuato la tarde de este miércoles.

Esto lo comentó Montserrat Alejandri durante la entrevista en el programa Revista Informativa de la Una con Javier Bravo de este lunes.

Asimismo, el público guanajuatense podrá apreciar de la película Canoa (1975) en una versión restaurada por The Criterion Collection en colaboración con el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE). Esta edición será más fiel que el formato original, debido a que contendrá escenas que fueron cortadas por motivos de censura en la época auge de este largometraje.

Según Alejandri, Canoa fue la película que mayor cantidad de público ha logrado reunir en las escalinatas de la Universidad de Guanajuato hace más de tres décadas, cuando este espacio comenzaba a formar parte de los foros del Cine Club.

Cazals será el segundo director de cine en recibir la Presea Cervantina, tras Arturo Ripsein con quien comparte escuela cinematográfica.

Consulta el programa completo aquí.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.