- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

2019 se perfila como el año más violento en la capital, en cuanto a homicidios

Guanajuato, Gto. Este año se perfila como el más violento en la historia de Guanajuato en cuanto al número de asesinatos, en lo que se presume incide de manera muy importante el consumo de drogas, reconoció en entrevista el secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García.

Samuel Ugalde. Fotografía: Alfonso Ochoa.

Así en los dos asesinatos del fin de semana pasado, dos ejecuciones, se presume que el móvil fue el tráfico de drogas, aunque el funcionario municipal señaló que eso le corresponde determinarlo a la fiscalía.

En cuanto al número de asesinatos registrados este año, Ugalde García dijo que vamos a la par del número con el que terminó el año pasado, alrededor de 28, y el año pasado fue un año mucho más violento que años anteriores, señaló.

El secretario de seguridad dijo que para combatir la violencia hay que ir a la raíz del problema, hay que trabajar en el rescate del tejido social, el problema de las adicciones ha crecido en todos lados, en los barrios y en las comunidades rurales, apuntó.

Ahora la gente se está drogando con sustancias muy adictivas, con sustancias que hacen mucho daño a quien las consume y con ello a la sociedad, señaló el entrevistado quien afirma que si se ha estado trabajando en acciones de prevención del delito.

Foto: Zona Franca.

El fin de semana pasado detuvimos a dos personas con armas de fuego, lo que se suma a otros 52 casos registrados en este año, armas con las que podría haberse cometido homicidios, robos o lesiones, apuntó.

Además, un número importante de homicidas han sido detenido y están tras las rejas, dijo Samuel Ugalde, quien señaló que se tenía varias semanas sin que se dieran casos de ejecuciones.

Todas las muertes son lamentables, comentó el funcionario municipal, quien argumento que para hacer más eficientes los programas de prevención del delito se tienen que sumar todas las instancias, así como los padres de familia.

Sin embargo, y aunque el mismo presidente municipal Alejandro Navarro lo ha reconocido, que se ha fallado en prevención del delito, no se conoce el programa municipal de combate a las adicciones.

Así, se reconoce que el aumento a las adicciones, específicamente en cuanto al consumo de cristal ha crecido pero nada más; se reconoce el problema pero no se sabe que se hayan determinado acciones específicas para tratar de revertir ese problema, problema que incluso el Secretario de Salud Pública del Estado, Daniel Alberto Díaz Martínez, desde hace un año reconoció que es un problema de salud pública.

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO