- Publicidad -
viernes, mayo 20, 2022

Abrió Guanajuato 130 carpetas de investigación por feminicidio en siete años

Guanajuato. Del 2015 al 2021, en Guanajuato se ha registrado un total de 130 carpetas de investigación por delito de feminicidio.

Sin embargo, en el último año se reportó un incremento del 63.3 por ciento en de este delito, al pasar de 19 carpetas de investigación en el 2020 a 30 averiguaciones en el 2021.

Foto: especial

De acuerdo con la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López, los delitos de feminicidios se dan por personas cercanas a las víctimas, como familiares o parejas, y no por ser actos circunstanciales que ocurra de manera aleatoria por falta de presencia institucional se seguridad pública en las calles.

Foto: Jorge Hernández, Zona Franca

“Este delito tiene muchas aristas, ¿En qué tenemos que seguir trabajando? En que sea un delito que tenga judicialmente (en términos de impartición de justicia) una ruta clara, en donde exista la figura jurídica y que se obtengan condenas claras y ejemplares”, aunque reconoció que eso no será alguna acción que disuada el delito “porque evidentemente una persona que comete feminicidio no está pensando en la pena que obtuvo alguien que cometió este delito”.

Señaló que las instituciones deben de trabajar en abordar el tema de igualdad sustantiva, de trabajar las masculinidades, y hacer eficientes los mecanismos de atención a las emergencias en materia de violencia familiar para dar seguimiento a ellos y así los funcionarios identifiquen las condiciones de un posible riesgo de feminicidio y trabajar en prevenirlo.

De acuerdo a los datos del Secretariado, de las 30 carpetas de investigación abiertas por feminicidios en el 2021, seis se derivaron por darse con armas de fuego, siete con arma blanca y en 17 averiguaciones se especifica que el asesinato se dio con otro elemento.

La titular de la Secretaría de Gobierno, Libia Denisse García Muñoz- Ledo también habló al respecto, y defendió que en Guanajuato hay una política de transversal en atender la violencia contra las mujeres, misma que va desde lo familiar, hasta las acciones ilícitas.

Foto: Alfonsina Ávila.

La funcionaria estatal destacó que en materia de feminicidios, se está realizando un diagnostico en trabajo con la Fiscalía General del Estado, para detectar las causas que generan estos delitos, para trabajar en la prevención, y saber si estos feminicidios se dan por actividades ilícitas o se dan en el seno de la familia e incidir con políticas públicas.



Más noticias

Comentarios

spot_img