- Publicidad -
sábado, abril 20, 2024

Abusos policiales obligan a gobierno Navarro a pedir ayuda de la PDHE

Guanajuato, Gto. Los casos de presunto abuso de autoridad que policías municipales han cometido constantemente contra ciudadanos a la hora de la detención, obligó al gobierno de Alejandro Navarro Saldaña a pedir a la Procuraduría de los Derechos Humanos su colaboración para evitar que se vulneren los derechos humanos de las personas.

El secretario de Ayuntamiento, Héctor Corona León informó que ya se pidió a la PDHE la firma de un convenio, para que incida en las políticas públicas del municipio, sobre todo en materia de seguridad.

“Que nos acompañe en las actuaciones, que en algunas ocasiones si se puede vulnerar los derechos humanos de los ciudadanos, y eso no se va a permitir, por eso queremos que la Procuraduría coadyuve con el municipio”.

Explicó que buscarán que este convenio sea amplio, para que se tenga la posibilidad de que la PDHE pueda participar en los operativos de seguridad, para vigilar que las actuaciones de seguridad sean efectivas pero cuidando las garantías de los ciudadanos.

Una semana dos denuncias de abuso de autoridad

Y es que, en menos de una semana el grupo de la Policía Preventiva denominado “Tigre” ha sumado al menos dos quejas por presunto abuso de autoridad, la última ejercida contra mujeres. A pesar de que aparentemente no se han respetado los protocolos policiales, en varios casos, el gobierno municipal ha dejado el tema en manos de la Comisión de Honor y Justicia.

El fin de semana, circuló en redes sociales un video donde se observa que los elementos suben a jalones y con uso excesivo de la fuerza, a un par de mujeres a las patrullas, luego de que estas se mostraran agresivas cuando se les pidió que dejaran de beber bebidas alcohólicas durante un operativo.

En las imágenes se aprecia un encontronazo entre los ciudadanos y los policías, incluso se observa que uno de los elementos desenfunda su arma y la porta de forma amenazante.

La semana pasada, un joven también denunció haber sido víctima de los abusos de este grupo policial, que sin razón alguna le cerraron el paso en su motocicleta y le propinaron una paliza. De este caso se inició una investigación al interior de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y se interpuso una queja en la Procuraduría de los Derechos Humanos.

Una investigación más contra policías

El secretario de Ayuntamiento, Héctor Corona León reconoció que este grupo de policías ha reincidido en presunto abuso de autoridad, “si se descubre que son culpables y que hay anomalías en su actuación”.

Dijo que tras conocer los videos en redes sociales, se solicitó un informe detallado al secretario de Seguridad, José Luis Santos Nápoles sobre los hechos ocurridos, e igual que en el caso del joven golpeado, el general negó que se hayan violentado los protocolos.

Corona dijo que ya se solicitó a la Comisión de Honor y Justicia que inicie una investigación contra los elementos, “porque son los encargados de revisar y sancionar actuaciones protocolarias”.

“Hemos tenido reincidencia en el grupo Tigre, queremos respaldar a los elementos porque hasta que no se pruebe lo contrario podemos decir que se cometió infracción. Si se descubre a través de Comisión de Honor y Justicia o de investigación del Ministerio Público, y resultan que son culpables de alguna situación, se tendrá que proceder con toda la fuerza de la ley”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO