- Publicidad -
sábado, mayo 18, 2024

Accidentes viales aumentan 20% durante marzo y abril en Irapuato  

Irapuato, Gto. Durante el segundo bimestre del 2023 se registraron 223 accidentes viales, 20% más que los 185 percances que hubo entre marzo y abril del año pasado, informó el Observatorio Ciudadano de Irapuato (OCI).

Foto: Zona Franca

“Cada 6 horas con 33 minutos se registra un accidente, promediando un registro de 26 accidentes de tránsito a la semana”, señala el reporte.

Destacó un incremento del 220% en conductores con aliento alcohólico que provocaron un accidente y 7% en conductores en estado de ebriedad.

Esto en su reporte bimestral de accidentes viales, cuya información emitió la Dirección de Tránsito y Movilidad del Municipio, en respuesta a una solicitud de transparencia.

Foto: Archivo.

“De los últimos 5 años, el 2021 y el 2023 en el segundo bimestre, son los años que presentaron mayor cantidad de accidentes con 243 y 223 respectivamente”, destaca el OCI.

De los 223 accidentes, se reportó un saldo de 148 lesionados y cuatro personas que perdieron la vida entre marzo y abril de este año, según el OCI. Esto además de precisar que hubo una disminución de peatones lesionados por algún percance vial.

Foto: especial.

“…esto nos dice que en promedio 7 de cada 10 accidentes registran 1 persona lesionada. Como información adicional para este bimestre se incrementó en un 14% la cantidad de vehículos particulares relacionados con accidentes y en un 47% la cantidad de motocicletas, hubo disminución del 60% en la cantidad de bicicletas relacionadas con algún accidente de tránsito y disminución del 100% en peatones atropellados”, se detalla.

Los días domingo registran el mayor número de accidentes viales, de hecho este segundo bimestre, concentró el 20% de la totalidad de los percances. Se trata de más del doble de los ocurridos en los días martes, que registró 20 percances, es decir el 9%.

“Dividiendo el día en 4 horarios de 8 horas cada uno, nos permite observar en qué horario existe mayor registro de accidentes, por la noche de 18:00 hrs a 23:59 hrs. se registró el 36% de accidentes, por la tarde de las 12:00hrs a las 17:59 hrs. se registró el 24% de accidentes, por la madrugada se registró el 24% de accidentes y por la mañana se registró el 16% de accidentes”, se especifica.

El 82% de los accidentes consistieron en tres tipos de choques: choque lateral 34%, en su mayoría causados al invadir el carril; choque contra objeto fijo 35%, en su mayoría por viraje brusco; y choque por alcance 13%, en su totalidad por no guardar distancia.

Faltan medidas que prevengan accidentes. Foto: Cortesía SSPPCL

“La causa más común registrada en accidentes fue el viraje brusco (34%) y no cedes el paso (22%)”, se menciona.

Las colonias con mayor número de accidentes: Terracota (11); Las Heras (10); Primero de Mayo (9); Las fuentes (7); Colon (6); y La pradera (6)

En tanto las vialidades con mayor accidentalidad fueron: el bulevar Solidaridad registró el mayor número de accidentes con 21; el bulevar Mariano J. García registró 16 accidentes; y Cuarto Cinturón Vial que registró 15 accidentes.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO