- Publicidad -
sábado, febrero 27, 2021

Alarma a OCL, la expansión del narcomenudeo y la falta de denuncia en León

León, Gto. El crecimiento agigantado del narcomenudeo y la falta de confianza de la ciudadanía para presentar denuncias ante las autoridades, son las principales preocupaciones que alarman al Observatorio Ciudadano de León.

Para Rocío Naveja, presidenta del OCL, el alza en la venta de drogas y los homicidios dolosos, son preocupaciones que mantienen una relación que se puede encontrar en las cifras de las carpetas de investigación que han comenzado los ministerios públicos de Guanajuato.

La presidenta del OCL señaló que la delincuencia está mutando, pues el crecimiento en el consumo de drogas está creciendo de manera exponencial en todos los niveles económicos de la ciudad, al grado de que la distribución pasó de los antros a las casas de cualquier colonia.

Hace unos días, los resultados de la Encuesta de Victimización y percepción de inseguridad (Envipe), concluyeron que la inseguridad y la economía, eran las principales preocupaciones de los leoneses.

Dijo que el narcomenudeo tiene varias aristas y una de ellas, era la falsa promesa de donde muchas de las personas que entran a este mundo lo hacen con la idea de que vendiendo droga podrán conseguir su dosis personal y algo de ganancias, en lugar de terminar exponiéndose en la calle para encontrar una víctima y robarla.

“Si nos basamos en indicadores, baja el robo a casa habitación, a comercio a vehículo y transeúnte, pero la dosis ya no la voy a buscar a los negocios o con la gente de la calle, voy y la busco con el más cercano y no me desgasto, es igual de rentable, hoy en día las mujeres y hombres en fiestas llegan con sus dosis de manera descarada a distribuirla en cualquier reunión de cualquier casa y ya no en un antro, en todos los niveles socioeconómicos”.

Comentó que la sensación por los homicidios dolosos hace que los ciudadanos sientan que León es inseguro, sin embargo en muchas ocasiones, ‘sí va de la mano la sensación y la percepción de inseguridad con la realidad’.

Durante entrevista con Zona Franca, la maestra Rocío Naveja explicó que hay delitos que se ven, perciben, sienten y viven en la ciudad, pero mientras el ciudadano no se haga responsable, desafortunadamente de luego después del robo hacer una denuncia, no le está dando información a la autoridad adecuada sino parcial para el actuar policial.

“Cuando hablamos de una cifra negra hoy en día difícilmente alguien denuncia salvo cuando traes cosas de valor o cuestiones que implican una consecuencia posterior. No denuncias porque no estamos acostumbrados a hacerlo y darle información a la autoridad para que actué en consecuencia”, mencionó.

El trabajo de las autoridades para solucionar estos males, tiene que ver con generar una cultura ciudadana de la denuncia, donde no sea necesario hacerlo en los edificios del Ministerio Público, sino que existan las facilidades de poder hacerlo en un centro de justicia cívica o en un 9-1-1, de tal manera que se pueda cuantificar la problemática.

Agregó que una policía de proximidad podría ser un factor clave para solucionar problemas del hogar, pleitos entre vecinos que podrían aminorar la sensación de inseguridad.

“Hace falta un extraordinario programa de prevención social de la violencia y delincuencia involucrando a la autoridad, ciudadano, organizaciones civiles y al gremio empresarial, el OCL propone hacer un grupo nutrido para formarse y aplicar metodológicamente un proyecto de prevención y es gratuito”.

Mencionó que no tiene costo porque es el gobierno quien derivado de la metodología, genera los espacios públicos y mecanismos de sana convivencia en los hogares, en las colonias donde ya tienen identificado el foco de la delincuencia y rescatar las generaciones que vienen.

Más noticias

Vacunas llegarán a todos, esperan autoridades que federación anuncie nuevos destinos

Guanajuato. Cuerámaro, Manuel Doblado y Jaral del Progreso podrían ser los siguientes municipios en recibir la vacuna contra la Covid-19 para adultos mayores.  Así lo...

Colectivo pide a la FGE agilizar trabajo en campo y extraer los cuerpos hallados en fosas de Celaya

Con información de Laura Villafaña e Iván Segoviano Irapuato, Gto. Norma Patricia Barrón Núñez, quien encabeza el colectivo ‘Una luz en mi camino’ pidió a...

Guanajuato reporta descenso en asesinatos de mujeres; sigue en primer lugar en 2021

León, Gto. Al igual que con los homicidios generales, las mujeres víctimas de asesinato simple o feminicidio, registraron una baja a comparación del inicio...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí