- Publicidad -
sábado, febrero 4, 2023

Alerta OCL sobre incremento en delitos cibernéticos en más del 600 por ciento

León, Gto. El Observatorio Ciudadano de León alertó sobre el incremento de los delitos cibernéticos a nivel nacional, al registrar un alza en comparativa de 2019 al 2020 del 664 por ciento.

El organismo retomó la estadística nacional sobre este delito por el uso indebido de cualquier medio informático.

“Este tipo de delitos escala día con día, el Foro Económico Mundial, contempla la evolución del alcance de los ciberataques, conforme a las estadísticas en el primer semestre de 2019, el software maligno de banca móvil aumentó un 50 por ciento con respecto al año anterior, lo que significa que los datos de pago, credenciales y fondos son entregados a los ciberatacantes con un clic en los dispositivos móviles”.

Conforme al Convenio sobre la Ciberdelincuencia de Budapest’ al que México se adhirió en 2017, clasifica los delitos en cuatro: Delitos contra la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de los datos y sistemas informáticos, delitos informáticos, delitos relacionados con el contenido y delitos relacionados con infracciones de la propiedad intelectual y de los derechos afines.

Informaron que en el panorama global, se expone un costo promedio por robo de credenciales en el año 2019 de 493 mi 093 a 871 mil 686 dólares, y en una estimación del costo de incidentes relacionados con información privilegiada durante un período de 12 meses, referente al costo anualizado por robo de credenciales fue de 2.79 millones de dólares.

El OCL indicó que, ce acuerdo con datos estadísticos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), del total de compras autorizadas en comercios electrónicos durante enero a junio del 2020, el 30 por ciento corresponde a tarjetas de crédito y el 70 por ciento a tarjetas de débito.

En el periodo enero junio de 2020 en México, se han efectuado 400 millones 310 mil 867 solicitudes de compra por un monto de 233 mil 637 millones de pesos, con un monto de 1 mil 652 millones de pesos por contracargos.

“Un contracargo es un mecanismo creado para solucionar aquellos cargos que se realizan a una tarjeta de crédito o débito que no son reconocidos. Es una manera de poder proteger al tarjetahabiente de cargos hechos sin su consentimiento”, expuso el OCL.

Por todo lo anterior, el OCL exhortó a los guanajuatenses a tomar en cuenta estos riesgos, frente a una utilización cada vez más frecuente del internet para realizar compras y contrataciones entre particulares.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img