- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Alertan por amenaza de bomba en las inmediaciones de Pemex en Salamanca

Salamanca, Gto. La mañana de este jueves se alertó de una amenaza de bomba en las inmediaciones de la puerta 4 de la Refinería Ing. Antonio M. Amor (Riama); presuntamente abandonaron una camioneta con explosivos, además de dejar una manta con un mensaje amenazante.

Esta amenaza se suscita unos días después de que el gobierno federal implementó un operativo en Villagrán en el que presuntamente se pretendía realizar la captura de ‘El Marro’, líder del robo de combustible en la entidad.

Un vecino que pretendía salir de su domicilio a bordo de un automóvil fue quien reportó al 911 de Salamanca que estaba esa camioneta, al revisarla se dio cuenta que en el interior había lo que le parecieron explosivo; algunas fuentes señalaron que el reportante mencionó eran al menos dos artefactos cubiertos con cinta canela y gris de los cuales se desprendían algunos cables.

La misma fuente señala que en el interior de la camioneta también había una lona firmada por un cártel del crimen organizado, donde éste se adjudicaban la autoría del suceso. Sin embargo, vía redes sociales, otros sujetos presuntamente vinculados a dicho cártel se deslindaron del mismo.

La Gendarmería de la Policía Federal acudió al lugar y pidió a los trabajadores de Pemex y a vecinos, con ayuda del Ejército Mexicano, que desalojaran esa zona de la colonia Bellavista, que fue acordonada a varias calles a la redonda; personal del Ejército Mexicano procedente de la ciudad de Irapuato fueron alertados del caso, para que ellos a su vez envíen a personal especializado en el manejo de explosivos.

Foto: Zona Franca

A las 10:30 hrs. comenzaron los elementos del Ejército la manipulación del presunto artefacto explosivo. El cerco que tenían alrededor se extendió aproximadamente 300 metros a la redonda de la puerta 4.

Más de 300 efectivos del Ejército, Marina, Policía Federal, Seguridad Física de Pemex y Fuerzas de Seguridad Pública del Estado resguardaron el área.

A las 12:05 hrs. llegó la grúa de la empresa Hernández para transportar la camioneta, luego que los expertos en explosivos del ejército realizaron las maniobras y llegaron con “La Olla”, el contenedor especializado. A las 12:22 los elementos del Ejército salieron de la zona resguardando el presunto material explosivo, y más tarde sacaron la camioneta en donde presuntamente dejaron el artefacto.

Confirma federación presencia de manta, pero niega explosivos

Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia de la República, confirmó que en Salamanca fue encontrada una manta con un mensaje de amenaza en donde se explica la inconformidad de grupos delincuenciales por el ataque al delito de robo de combustible.

Sin embargo, negó que se hayan encontrado explosivos dentro de la camioneta abandonada en las inmediaciones de Pemex.

“Es una  manta sí, dirigida a quien está realizando la guerra al huachicol (…) no había ningún explosivo en la camioneta abandonada, es un asunto que tiene que ver con los operativos, del alcance del combate al robo de combustibles y también de la disputa que hay entre los diferentes cárteles”, declaró.

Sin riesgo de explosión… pero sí hay desalojos

Aun así, en Salamanca se continúa con un fuerte dispositivo para ‘desactivar’ los presuntos explosivos, además de que se evacuó gran parte de los alrededores de Riama, incluyendo varias escuelas.

La zona fue resguardada por militares. Foto: Zona Franca

De manera, oficial la Delegación de la Secretaría de Educación del estado dijo que sólo se suspendieron clases en escuelas como Eduardo Soto y Benjamín Franklin, pero sí reportan gran ausentismo. En otros casos, algunos padres de familia, por temor, están recogiendo a sus hijos de los centros educativos..

Sin embargo en al menos 9 colonias reportan que suspendieron clases.

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO