Con información de Jorge Hernández y Roberto Gutiérrez
León, Gto. Una pareja de esposos leoneses viajó en autobús a la Ciudad de México durante el fin de semana, ellos y los demás pasajeros se salvaron de ser asaltados en dos ocasiones, esto durante los trayectos de ida y vuelta en la carretera Salamanca a Celaya. En San Felipe pasajeros vivieron un hecho similar cuando viajan cerca de los límites con el estado de San Luis Potosí.
Fue el sábado a las 11 de la noche cuando Antonio y Elena (nombres cambiados para proteger su privacidad) salieron de la Central Camionera rumbo a la Ciudad de México.

Ellos decidieron hacerlo en autobús porque les pareció la manera más segura de llegar a la capital del país y de disfrutar sus alrededores viajando en metro y a pie y regresar a su hogar la noche del domingo.
Sin embargo nunca se imaginaron que el tramo más amargo lo vivirían en el estado de Guanajuato y no una, sino en dos ocasiones.
“Eran como las dos de la mañana del domingo íbamos ya pasando Salamanca como hacia Celaya, pasamos un puente y se escuchó un fuerte ruido, me asomé y estaba roto el parabrisas, el operador se fue de largo y no se detuvo hasta una gasolinera”, contó Antonio.
Elena, su esposa quien iba durmiendo se despertó y agradeció que el chófer del autobús de Primera Plus, no se detuvo entre la oscuridad y entre la nada de la carretera o autopista.
“Creíamos que nos iban a asaltar en la Ciudad de México pero no allá está muy tranquilo, jamás me imagine lo peligrosas que son las carreteras de Guanajuato para los turistas o visitantes que van o vienen, si el chófer se detiene estoy segura que iban a llegar asaltantes para despojarnos a todos de nuestras pertenencias”, dijo Elena.
Después de las 4 de la tarde del domingo la pareja salió de la Central de Autobuses Norte y como a las 7 de la noche, cuando iban de Celaya a Salamanca, nuevamente al pasar debajo de un puente vehicular una piedra golpeó el parabrisas.
Los pasajeros le dijeron al operador del autobús que no pararan pero luego de unos minutos llegó a una gasolinera, donde solicitó apoyo ya que había daños en el parabrisas de la unidad.
“Nos tuvieron que cambiar de camión porque ya iba ser muy peligroso circular con el parabrisas roto”, dijo Antonio, luego Elena dijo, “lo bueno que no nos pasó nada”.
Los denunciantes relataron el hecho a fin de alertar a los usuarios de las centrales camioneras y para que las autoridades incrementen la seguridad en las zonas donde hay mayor reincidencia de este tipo de asaltos en carreteras.
Hace tan sólo unas semanas, que el exdelegado de la Condusef en Guanajuato, Vicente López Portillo denunció haber sido víctima de un atraco, mientras viajaba por la autopista León- Aguascalientes. En este incidente, el exfuncionario federal dijo haber sido amenazado por hombres armados.
Alertan en San Felipe
Un camión de pasajeros que tenía como destino la ciudad de Guadalajara, sufrió un intento de robo cuando en la madrugada los intentaron asaltar en la carretera San Felipe-Villa de Reyes, a la altura del Centro Vacacional Gogorrón.

Un grupo de presuntos asaltantes lanzaron objetos, entre ellos piedras a la unidad justo cuando transitaba por zona de topes con el objetivo que se detuviera y poder abordarla para luego asaltar, preciso uno de los pasajero “es increíble el número de asaltos que se están dando por todo el estado, me habían platicado sobre esto pero ahora que lo viví lo confirmó” puntualizó.
Una de los proyectiles pegó justo en el parabrisas del conductor lesionándolo en el rostro, mas aun así la unidad siguió su camino algunos pasajeros sufrieron crisis nerviosas y dos niños resultaron lesionados con las piedras lanzadas hacia el interior.
Los pasajeros fueron trasladados a su lugar de origen en otra unidad. El tramo carretero en mención se encuentra pasando los limites con el estado de San Luis Potosí.
También en SMA- Querétaro
Otra de las vías carreteras que se ha visto envuelta en diversos atracos es la carretera San Miguel de Allende – Querétaro.
Se tiene registros donde camionetas con torretas de luces, parecidas a las que usan las unidades policíacas han cometido una serie de asaltos en los ultimas semanas, entre ellos los siguientes:
En el primer caso relataron que el pasado martes sobre la carretera San Miguel a Querétaro las víctimas sufrieron un asalto, unos hombres las iban siguiendo con torreta de policías, menciona no comprendía cual era el motivo pues circulaba a no más de 70 km/h
“Sinceramente nunca pensé mal hasta que me cerraron tan bruscamente que casi choco con ellos, se bajaron cuatro tipos armados con pistolas y nos bajaron de la camioneta, nos subieron a su coche y nos bajaron en medio de la nada, debimos quedarnos por más de 30 minutos con un hombre apuntándonos y bajo la amenaza de que si nos movíamos nos mataban, pasado el tiempo caminamos como 30 minutos hasta la carretera” contó la víctima.
El segundo caso ocurrió este lunes por la noche, una familia que viajaba de San Miguel a Querétaro también fue despojada de su camioneta por falsos policías, los hechos ocurrieron cerca de las 9:15 pm pasando Cerritos.
“Actuando por instinto y pensando que mis documentos estaban en regla, cuando se acercaron los hombres agaché la cabeza para abrir la guantera, cuando reaccionamos vimos que no eran policías, el tipo me pidió bajar de la camioneta alegando tenía reporte de robo, al ver que no bajaba me apuntó con un arma y me gritaba ¡Baja del auto o los mato a todos!”.
El tercer caso ocurrió a la altura de “La Monja”, dos mujeres que circulaban a bordo de una camioneta Xtrail fueron bajadas en los topes donde se encontraba un falso retén de una camioneta blanca con torretas. Las mujeres fueron forzadas a caminar hacia el campo mientras los delincuentes huían a bordo de la camioneta con rumbo hacia Querétaro. Todas las víctimas coinciden en agradecer estar con vida pero alertan a la población a extremar precauciones ante los recientes hechos.”