- Publicidad -
domingo, enero 24, 2021

Analista advierte disputa criminal e impunidad oficial detrás de la masacre en Celaya

León, Gto. Los cárteles, en este afán de exterminarse unos a otros, están matando a gente inocente. Así lo advirtió el analista especializado en temas de seguridad pública, David Saucedo, luego de la masacre en la que un grupo armado asesinó a por lo menos nueve personas que asistían al funeral de una persona que fue asesinada previamente.

Ayer, once personas fueron asesinadas en la ciudad de Celaya. Nueve de ellas, se encontraban en el velorio aproximadamente a las 9 de la noche, cuando sujetos atacaron el domicilio situado en la calle Chapultepec, en la colonia Arboledas de San Rafael.

El especialista explicó que como un patrón, cada vez que se realiza el asesinato de una persona presuntamente implicada en narcomenudeo y se le realiza un funeral, se corre el riesgo de que lleguen las células de grupo rival para detectarlo y ejecutar a los integrantes, que ellos presumen, integran la misma célula de narcomenudeo. El problema es que disparan de manera indiscriminada.

“Alcanzo a ver escenas dantescas con personas de la tercera edad, mujeres, menores, que difícilmente se puede pensar que están vinculadas a un giro ilícito, es imposible que todas las víctimas estén vinculadas. Seguramente había gente inocente cuyo único delito fue ir a acompañar a la familia en su momento de dolor”, expresó Saucedo.

Foto: especial

Sobre el fenómeno delictivo completo, el analista advirtió que la autoridad no tiene una respuesta pronta, será muy difícil pues los criminales cuentan con impunidad.

“Ese es un problema. Entiendo la postura del Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, de que su trabajo empieza en cuanto se comete el delito, el problema es que al no resolver un delito, él provoca que se genere otro delito más”.

Uno de los grupos criminales cometió ese delito. Van a cometer otro seguramente y lo peor de todo es que ciudades como Celaya se sumergen en una espiral de muerte; “a este evento le seguirá una reacción, en todo caso este tipo de actos los cárteles no lo dejan pasar. Habrá respuesta al estilo que conocen y a la altura de lo que acaba de ocurrir, a sangre y fuego”.

Entre el análisis de sus modus operandi, David Saucedo confirma las sospechas públicas. Estos actos son atribuibles a la disputa entre el Cártel de Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

El Cártel del Santa Rosa de Lima ya tiene un portafolio cada vez más grande de actividades criminales; secuestro, extorsión, cobro de derecho de piso, despojan a propietarios de bienes inmuebles y vehículos.

“Tiene el control de varios municipios de Guanajuato. Lo que han hecho es afianzar su organización con liderazgos regionales y una cabeza colegiada. Cada uno se conduce de manera independiente pero de manera concertada al momento de hacer movilizaciones”.

Hay un manejo importante de hombres y armamento, pero ha detenido su crecimiento luego de haberse expandido en varios municipios. Detuvieron su expansión pero no fueron erradicados.

El Cártel Jalisco Nueva Generación se dedica casi en su totalidad al narcomenudeo.

“Llevan casi seis años disputándose el control de Celaya. Ha habido momentos en los que la policía municipal ha estado apoyando a uno u otro grupos o, incluso, se encuentra dividida respaldando a los dos de forma simultánea”.

Para Saucedo, esto ha ocurrido incluso bajo el control del estado, en momentos en que gente cercana al Secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca, al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya. Actualmente se encuentra Miguel Ángel Simental que viene de la Policía Federal.

“Pero da lo mismo quien esté al frente, no han encontrado la manera de frenar la violencia homicida”, sentenció.

Más noticias

En Irapuato 38 anexos cerraron sus puertas; son más de la mitad de los que operaban

Irapuato, Gto. En el último semestre del año pasado, se clausuraron 13 anexos, pero además, los encargados de alrededor de otros 25 anexos, habrían...

La grilla de la semana

LA ABUSIVA E IMPUNE VENTA DE TANQUES DE OXÍGENO ESTADO CRÍTICO POR LA PANDEMIA ZOOLÓGICO DE LEÓN; QUE NO FALTEN VISITANTES NAVARRO Y...

Casi un año de búsqueda y criminalización; hampones se llevaron a su hermano en Irapuato

Guanajuato. Karla Verónica tiene casi un año buscando a su hermano y mejor amigo, Juan Valentín Martínez Jimenez. Un grupo de hombres armados se...

Comentarios