- Publicidad -
miércoles, abril 21, 2021

Anticipa incrementos en intentos de extorsión en la capital

Guanajuato, Gto. Los últimos tres meses del año, es la época en la que más intentos de extorsión telefónica se cometen en la capital del estado, convirtiéndose en uno de los ilícitos más recurrentes de la temporada.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha alertado a la ciudadanía sobre el aumento de está práctica, y a través de campañas de prevención promueve ‘colgarle a la extorsión’.

De acuerdo con datos de la SSC, al mes se llegan a registrar entre 3 y 4 reportes de extorsión telefónica, pero durante octubre a diciembre los reportes llegan a incrementar entre 12 y 16 por mes, es decir de 3 a 4 llamadas a la semana.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García, informó que de acuerdo con los reportes los tipos de extorsión más utilizados en esta temporada son de supuestos integrantes de una organización criminal, seguido de los mensajes vía celular, mejor conocido como Pishing.

Incluso, señaló que se ha detectado que ahora los delincuentes usan el nombre de funcionarios públicos que supuestamente han dado la venia para cometer el ilícito.

Además, indicó que las extorsiones telefónicas se llegan a cometer hasta por sectores. La semana pasada muchos restauranteros agremiados a la Canirac, recibieron los mensajes donde les piden cierta cantidad a cambio de protección de lo contrario, les dicen, que se atengan a las consecuencias.

“El jueves pasado recibí cuatro llamadas de personas que refirieron haber recibido una llamada de un número con lada 222, de Puebla, donde hicieron referencia que hablaban de parte de su servidor (Samuel Ugalde) y para que todo este tranquilo y vigilancia quieren cobrarles 10 mil pesos o una determinada cantidad”.

Dijo que también se detecto un número de México el cual tiene vínculos con extorsión en municipios de León, Irapuato y Guanajuato.

 

“Es importante colgar y no entrar en esa conversación y reportar al 089, ahí se hace el registro y se sube a la base de datos”.

Ante el aumento de los intentos de extorsión dijo que se han estado reuniendo con los diferentes sectores para alertar y evitar que sean víctimas de este ilícito; comentó que ya se tuvo una platica con los hoteleros y la próxima semana sostendrán un encuentro con el gremio restaurantero.

Samuel Ugalde mencionó que, al momento de los reportes por llamadas de extorsión, ninguno de los ciudadanos que las han recibido ha hecho algún tipo de depósito, “y esa es la intención reforzar la prevención, que cuelguen no se enganchen y reporten el número al 089”.

“Eso es lo que tratamos de evitar, en muchas ocasiones han hecho fraude aprovechándose de instituciones, aquí hace unos 7 años el municipio fue víctima de algún fraude por esas llamadas telefónica, pero eso hay que tratar de evitar y por eso ahorita es el llamado a la sociedad”.

El secretario de Seguridad Ciudadana reconoció que los intentos de extorsión son más recurrentes en el último trimestre del año, y se debe a que al ser una temporada donde el flujo de dinero aumenta, para los delincuentes es más redituables.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img