Guanajuato, Gto. Un fuerte incendio en el relleno sanitario de Guanajuato capital se registró en la madrugada de este martes
Con más de diez pipas y bomberos, autoridades pasaron la noche tratando de contenerlo. Se conoce que está controlado hasta un 60 por ciento y las autoridades capitalinas señalaron que podría quedar completamente sofocado a las 8:00 de la noche.

Al lugar acudieron Bomberos de Guanajuato, Bomberos SIMUB, Protección Civil, Servicios Municipales y voluntarios de Seguridad Pública.
Usarán el Fondo de Contingencia Ambiental para sofocar incendio: Navarro
El presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, reconoció que el incendio aún no se ha sofocado. Cuerpos de Bomberos han señalado que tendrá que se trata de un incendio complejo, que requerirá atender con maquinaria y tierra.
“Este tipo de incendios son muy complicados y no solamente se pueden atender con agua. (…) Es necesario la presencia de maquinaria y grandes cantidades de tierra, tepetate. En realidad el agua nos ayuda a enfriar un poco”, expresó el comandante de Bomberos SIMUB, Rafael Iztayul Zamudio.

El alcalde adelantó que el municipio solicitará recursos (no especificó cuánto), del fondo para contingencias que dispone Protección Civil (de 1.5 millones de pesos) para contratar maquinaria pesada.
“No se va a utilizar todo (el fondo), solamente una parte para poder rentar unas horas de un D6 y un D8 y una retro excavadora. El SIMAPAG (Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado) tiene un camión de volteo, el municipio también tiene un camión de volteo (…)”, mencionó Navarro Saldaña.

Si bien, declaró que el encargado de operar el camión de volteo del gobierno municipal recién se integra al trabajo. Contó que buscaron al antiguo operador que cuenta con más experiencia, pero que se encuentra de vacaciones en Mazatlán.
En cuanto a las causas del incendio, el edil sostuvo que se desconocen, “no buscarán culpables” y se enfocarán en sofocar las llamas.

“En este tema en especial y en particular, yo creo que pudo haber sido por el calor, o algún vidrio que se pudo haber prendido. No es momento de buscar culpables, más bien de sofocarlo”, dijo.
Reconoció que hay personas que viven en la zona, sobre todo “pepenadores” de basura. A partir de un recorrido que dará junto con el secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde, tomarán las decisiones pertinentes.

Si bien, señaló que podrían aceptar la ayuda de Protección Civil del Estado, así como de corporaciones de bomberos aledaños.
Navarro Saldaña sostuvo que espera que alrededor de las 8PM del martes pueda sofocarse.