- Publicidad -
miércoles, julio 24, 2024

Asesinan a 22 policías en Guanajuato a la mitad de 2022

Con información de Laura Villafaña

Guanajuato. Durante el primer semestre del 2022, Guanajuato se colocó como la segunda entidad con más asesinatos de elementos de las corporaciones de sSeguridad Pública en el país; esto de acuerdo a la organización Causa en Común.

En concreto, de enero a junio de este año en Guanajuato se han reportado 22 asesinatos contra elementos de seguridad pública, incluyendo el más reciente: Juan Carlos Cruz Segura, oficial que fue ultimado ayer en el municipio de Irapuato.

Foto: archivo.

Del 1 de diciembre de 2018 al 2 de junio de 2022 se han registrado, al menos, mil 571 policías asesinados en México, y durante todo este tiempo, Guanajuato se ha colocado como la entidad con más elementos caídos.

A lo largo de estos años el asesinato de policías en Guanajuato abrió un nuevo discurso en lo político. La seguridad de elementos se convirtió en la promesa electoral de mejorar sus condiciones laborales, incrementar sus salarios, darles las herramientas de protección, capacitarlos, dignificar a las corporaciones y protegerlos.

Los números hablan por si solos.

De acuerdo a Causa en Común, del 27 de mayo al 2 de junio de 2022, suman al menos 11 casos de policías asesinados registrados; en este lapso tan solo en Guanajuato se registraron tres crímenes, en Chihuahua dos, en Zacatecas dos, mientras que en Sonora, Morelos, Baja California y Veracruz se reportó uno en cada estado. Y en lo que va del año han asesinado, al menos a 156 policías en el país, en promedio, un policía asesinado cada día

Foto: especial

En este sentido, los estados con más policías asesinados son: Zacatecas (24), Guanajuato (21), Veracruz (14), Michoacán (13), y Chihuahua (12).

En el 2018, Guanajuato reportó 66 homicidios dolosos contra policías; en el 2019 registró 73; para el 2020 subió a 84; y en el 2021, aunque disminuyó a 54, se mantuvo como la entidad número uno en estos delitos.

Foto: Zona Franca

Descarta amenazas SSC, “policías no quieren protocolo de protección”

Tras lamentar el asesinato del policía Juan Carlos Cruz Segura,  el secretario de Seguridad Ciudadana, Ricardo Benavides Hernández, dijo que los policías no han aceptado protección y también descartó que hubiera amenazas.

Hace tres días, el mismo funcionario declaró todo lo contrario, incluso precisó que estaban en alerta por la localización de mensajes en lonas que se hallaron en siete puntos de la ciudad .

Foto: Zona Franca

Evitó responder sí las amenazas se cumplieron y señaló:

“Son mensajes que no sabemos quién los está haciendo y que debemos tomar justamente con precauciones pero no es una amenaza directa en contra de algún elemento”

Los policías no quieren protección

Del protocolo de protección del que habló desde su primer discurso como secretario de Seguridad, precisó que les ha insistido a los policías, pero ellos se han rehusado al acompañamiento en trayectos de trabajo a casa y de casa al trabajo.

Ricardo Benavides Hernández. Foto: Laura Villafaña

” Hemos platicado con todos y cada uno de los elementos, se les ha ofrecido este protocolo y hasta el momento ningún elemento ha solicitado el protocolo”

Desconoce por qué los policías no quiere protección, pero destacó:

“Les he insistido de esta parte, pero bueno estamos abiertos, este va a ser un proyecto y un programa permanente durante todo el tiempo y aquel elemento que lo solicite, lógicamente analizaremos, investigaremos, en caso de que hubiera las amenazas para trabajar en ello”, apuntó.

Benavides Hernández dijo una muerte preocupa pero están trabajando y de hecho, muy al contrario de otras opiniones en la entidad, él consideró que la violencia no ha rebasado a las instituciones en materia de seguridad.

“No estamos rebasados”

De nueva cuenta, dijo que ni su llegada, ni su persona recrudeció la violencia, pero los resultados en seguridad, no son de un día para otro.

El funcionario también descartó amenazas específicamente al elemento caído y la mujer policía, cuyo estado, dijo, es estable y seguro.

A través de un comunicado previo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que colabora con la Fiscalía General del Estado (FGE) para llevar a cabo las investigaciones que den como resultados el rápido esclarecimiento de este hecho, dar con los responsables y llevarlos ante la justicia.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO