- Publicidad -
miércoles, febrero 24, 2021

Asesinatos en Guanajuato suben casi 32 por ciento en el primer semestre de 2020

León Gto. El primer semestre de 2020, Guanajuato registró un incremento casi del 31.7 por ciento en los homicidios dolosos, respecto al mismo periodo en 2019, de acuerdo al corte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), luego de sumar 390 asesinatos en junio de este año.

De acuerdo con los datos expuestos por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, ayer durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el primer semestre Guanajuato se mantuvo en el primero lugar nacional con 2 mil 293 víctimas asesinadas de enero a junio.

 

Esta cifra representa 552 asesinatos adicionales a los registrados el año pasado en ese semestre en el que se consignaron mil 741. Es decir, un incremento del 31.7 por ciento.

Las gráficas presentadas y expuestas por el funcionario federal indican que a nivel nacional, de enero a junio, hay una reducción de menos 0.8 por ciento en la tendencia de crecimiento histórica.

“Por supuesto, el número de 2 mil 851 sigue siendo muy alto en números absolutos; sin embargo, hay que tener también en cuenta que aquí hay un mes en el 2018 que alcanza tres mil 74 homicidios dolosos y en esta línea recibimos nosotros la administración y este es el comportamiento a partir de esa fecha”, sostuvo.

Al momento de destacar los estados, Durazo Montaño únicamente se centró en los que, por tendencia, han registrado alguna variación a la baja.

“Por 100 mil habitantes destacaría de menos a más, Yucatán, Aguascalientes, Baja Sur, Coahuila, Campeche, Chiapas, Durango, Querétaro, Tlaxcala, Nayarit, Ciudad de México, Puebla, de menos a más; de más a menos… bueno, pues ya ustedes pueden analizarlo”, sostuvo al señalar a Guanajuato.

En esa tasa por cada 100 mil habitantes, Guanajuato se ubica en el cuarto lugar con el 36.82, por debajo de Colima con el 46.36, Baja California con el 37.91 y Chihuahua con el 37.20. El quinto lugar lo ocupa Zacatecas con el 27.66.

En su presentación, Alfonso Durazo incluyó la medición de la tasa de asesinatos por cada 100 mil habitantes por las regiones o ciudades con mayor incidencia, comparando el primer semestre de 2020 con el de 2020. En estas ubicó a Celaya, que pasó de 17.7 a una de 41.0; León de 13.6 creció a 17.2; en Salamanca también creció de 38.0 a 39.7.

El único municipio de Guanajuato con reducción de los revisados, fue Irapuato, con una variación a la baja de 34.6 en 2019 a 29.0 en 2020.

“En Ciudad Juárez se ha avanzado de manera importante, en Celaya, no obstante, que hay eventos de alto impacto mediático, también hay un avance importante; León es ligeramente menor, en Tlajomulco no hemos podido avanzar, pero, por ejemplo, aquí está Manzanillo, ligerísimamente, Cajeme un poco, no obstante que hay eventos dramáticos también ahí; Zamora, Michoacán; Guadalajara no hemos podido avanzar, Chihuahua ligeramente, Morelia un poco, Ensenada un poco, pero ustedes pueden hacer análisis”.

En el mapa de las zonas con mayor tasa de homicidios acumulada desde diciembre del 2018 a junio de 2020, destacaron que toda la franja de la zona del centro al sur de Guanajuato, desde Pénjamo hasta Jerécuaro, y al norte hasta Celaya e Irapuato, registra un promedio extremo de 92.61 a 217.43.

El resto de las zonas se ubica entre tasas altas de 55.00 a 92.61 y medias de 31.17 a 55.00.

Más noticias

Velan en fila para esperar vacuna ANTICOVID-19 en Cortazar

Cortazar, Gto. Una silla, luego otra, varias más que siguen una fila, algunas ocupadas otras apartadas con el nombre de una persona, así esperan...

Asegura FGE que motociclista perseguido por ministeriales se suicidó; difunden video que echa abajo la versión

Salamanca, Gto. La Fiscalía General del Estado (FGE) desmintió que el motociclista haya sido abatido por Agentes de Investigación Criminal (ACI), pues asegura se...

A diferencia de otras empresas, Disney se queda con el 80% de las ganancias en streaming.

Con el ascenso de las plataformas de streaming entre los servicios más solicitados en hogares de todo el mundo, la empresa Disney ha logrado...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí