- Publicidad -
martes, octubre 26, 2021

Asuntos Internos en León arrastra investigaciones sin resolver; van casi 500 sin resolución

León, Gto. El ritmo con el que se inician investigaciones contra agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de León (SSPL), supera por mucho la capacidad de la Dirección de Asuntos Internos para resolver cada caso. Al menos en este 2019 van 497 procesos abiertos al corte del 31 de julio y aun no hay una sola resolución.

El titular del área, Juan Sámano Gómez, informó que en 2018 fueron 27 elementos de seguridad los que fueron sancionados por resoluciones de la Comisión del Servicio Profesional de Carrera de la Policía de León.

En tanto, en lo que va del 2019, siete agentes han sido sancionados por resoluciones del Consejo de Honor y Justicia de los Cuerpos de Seguridad Pública Municipal, hasta el pasado 31 de julio.

Sin embargo, el desfase de los casos que se cargan en el histórico es mayor.

En 2017; a 687 agentes de la policía se les inició un proceso, se alcanzaron a concluir 592, se dejaron en trámite 33 casos y se lograron apenas 62 resoluciones. En el caso de los elementos de tránsito; fueron 334 los indiciados, 300 de concluyeron, 13 seguían en trámite y 21 encontraron resolución.

Ese año las conductas más recurrentes que la ciudadanía denunció de la policía fueron; excederse en el uso de la fuerza sin justificación, imputar falsamente motivos de detención, apoderarse de cualquier objeto ajeno, o bien, no cumplir con los protocolos de actuación.

Para el 2018, las cifras fueron menores. En total se abrieron 798 investigaciones, de las cuales, 505 fueron contra policías y 277 contra elementos de tránsito; se concluyeron 408 y 221 respectivamente, pero se alcanzaron apenas cinco resoluciones abarcando las dos corporaciones.

Además de las anteriores, otras conductas recurrentemente denunciadas fueron; exigir, inducir, solicitar o aceptar indebidamente una “contraprestación”, ocultar información o falsear datos en informes, además del apoderamiento indebido.

En los primeros siete meses de 2019, en total a 497 elementos de seguridad se les inició alguna investigación. De estos, 267 son policías y 198 son agentes de tránsito. Hasta ahora se han concluido 143 de policías y 122 de tránsito. No hay una sola resolución.

Imputar falsamente motivos de detención, fue una causa más que se agregó a la lista.

En la documentación proporcionada por la Dirección de Asuntos Internos, se informa que el número de elementos adscritos a los Cuerpos de Seguridad Pública Municipal de León, que ya no se encuentran adscritos a las corporaciones de Policía y Tránsito y tienen registro de expedientes en trámite. Son siete en el caso de tránsito y 35 de la policía.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img