- Publicidad -
viernes, mayo 20, 2022

Ataques armados con más de una víctima incrementan percepción de inseguridad: OCI

Irapuato, Gto. Aunque los homicidios dolosos han disminuido en comparación con el 2020, mientras haya ataques armados, donde pierde la vida más de una persona, va incrementar la percepción de inseguridad, señaló el director general del Observatorio Ciudadano de Irapuato (OCI), Raúl Calvillo Villalobos.

Foto: Zona Franca

Esto, luego de que esta semana se publicaron los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU), que reflejaron que Irapuato ocupa la quinta posición de 75 ciudades, con mayor percepción de inseguridad.

Y es que el 89% de los ciudadanos consultados consideraron que se sienten inseguros de vivir en  Irapuato.

“No podemos hablar que sea un ranking de la totalidad de municipios o ciudades con más de 100 mil habitantes, pero de alguna manera, la ENSU, toma las principales ciudades de cada estado, tomando en cuenta la capital y la ciudad más poblada. En el caso de Guanajuato a partir del segundo trimestre del año pasado, ya incluyeron a Irapuato. El tercer trimestre andábamos sobre el 91 % de percepción de inseguridad bajó al 89%. 

La realidad mientras siga habiendo ataques con arma de fuego donde pierde la vida más de una persona y que son delitos de alto impacto y que quedan marcados en la memoria de las personas por ser hechos que de alguna manera no podemos llamarlos recurrentes, pero sí presentes en la sociedad, esto acerca la percepción de inseguridad”.

Apuntó que diciembre fue de los meses con menor número de víctimas y hechos clasificados por homicidio doloso, en comparación con octubre y diciembre. 

Calvillo Villalobos dijo que en la encuesta encabezada por el Observatorio a finales del 2019, el 94 % de los ciudadanos que participaron aseguraron sentirse inseguros.

“Estamos hablando también que el 2018 y el 2019 fueron los años con mayor cantidad de ataques armados en la ciudad y con mayor cantidad de víctimas por homicidio doloso, esto desciende para el 2020 y desciende aún más para el 2021, entonces sí podemos estar pensando en que se va reflejando la percepción de seguridad en base a lo que ocurre relacionado en gran parte con homicidios dolosos fuera de algún otro delito”.

Precisó que por ejemplo la extorsión ha venido a la alza y exacerba el sentimiento de inseguridad, a pesar de no relacionarse con la muerte de personas, ya que implica recibir una llamada intimidatoria, o pedir recursos económicos, o describiendo información personal que obtienen de algún punto, lo que genera temor en las personas.

“Lo interesante de la encuesta es que vamos a tener información y percepción de seguridad, que se va ir moviendo en referencia a los delitos que se susciten en el trimestre que se está midiendo”

Por encima de Irapuato, se encuentra Fresnillo (96.8%), Ciudad Obregón (95%), Naucalpan de Juárez (92.1%) y Zacatecas (89.4%).

Esto, mientras que en León el 75% de los encuestados asumieron sentirse inseguros, y en Guanajuato, capital se trató del 67.1% .

Los tres municipios de Guanajuato superan la media nacional que es del 65.8% de la población mayor de 18 años que asegura que vivir en su ciudad es inseguro. 



Más noticias

Comentarios

spot_img