Irapuato, Gto. Durante enero se presentaron 46 denuncias por robo de vehículo, lo que refiere un aumentó en un 21% en comparación con el primer mes del 2024 cuando se contabilizaron 38 carpetas de investigación, informó el Observatorio Ciudadano de Irapuato (OCI).
Esto a través del reporte hemerográfico que se realiza con base en la información que es publicada en medios de comunicación y aquella que se obtiene directamente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Las colonias donde hubo mayor número de vehículos robados fue en Bajada de San Martín con tres robos; además de Santa Julia y Purísima del Jardín, en ambos puntos se cometieron al menos dos.
De acuerdo con el Observatorio, el lunes y el viernes son los días que llegaron a denunciarse hasta nueve robos de vehículo, que en el 28.6% de los casos se cometieron entre las 6 de la mañana.
“El tipo de vehículo que más se robaron fue el sedan que alcanzó el 39.1%, le sigue la motocicleta que representó el 17.4%, pick up con el 13%, SUV 10.9%, camioneta 6.5%, tractocamión 4.3%, VAN 4.3% y bicicleta 2.2%; las marcas más robadas Volkswagen 7 robos, Chevrolet 6 robos, Ford 4 robos, Nissan 4 robos, Kia 2 robos, otras marcas 9 robos y 14 robos no se pudo obtener la marca”, detalla el informe
Durante enero de este año se recuperó el 33% de los vehículos, es decir, 31 unidades, de las cuales 15 se detectaron en operativo; otras 15 estaban abandonadas y una más en circulación.
Este mismo reporte señala que hubo 21 víctimas de homicidio: 20 clasificados en doloso y 1 en culposo; además 30 personas resultaron heridas por proyectil de arma de fuego.
Otras 38 víctimas presentaron golpes y lesiones, el 63% consecuencia de un accidente de tránsito.
Con respecto a delitos contra el patrimonio hubo 83 registros, de los cuales 46 se relacionaron con robo a vehículos, 18 daños a los bienes ajenos, 8 robos en vía pública, 6 robos a comercio, 2 robos a casa habitación y 3 en otros robos.
Otros 42 hechos estuvieron relacionados con delitos contra la sociedad: 23 ilícitos con armas de fuego, 2 delitos de narcóticos y 17 provocación de incendios.
“De los ilícitos con arma de fuego observamos que en 14 hechos se relaciona con disparos por arma de fuego, en 1 con decomiso de arma de fuego y 8 en portación ilegal de arma de fuego. Como dato adicional se registraron 2 privaciones ilegales de libertad”.
Específicamente con el uso de arma de fuego se clasifican 100 registros, entre los que se encuentran las 30 personas heridas, 15 víctimas de homicidio doloso; 23 registros de ilícitos con armas,10 registros relacionados con robos y 22 relacionados con otros rubros.
Durante enero, la Secretaría señala que hubo 405 personas detenidas, de las cuales el 84% habrían cometido una falta administrativa y el 16% restante, se presume su probable participación en un delito.
“Hubo 340 personas detenidas por alguna falta administrativa. El 27% con agresividad a terceros, ingerir bebidas alcohólicas 14%, estar intoxicado 13%, merodear 14%, riña 4%, tentativa 11% y otros 18%”, refiere el reporte.
Entre las 65 personas detenidas por algún presunto delito: el 63% fue por robo; posesión de narcóticos en el 11% de los casos; 12% por ilícitos con armas; 2% por daños y 2% por agresividad.
“En referencia al género de los detenidos el 95% fueron hombres y 5% mujeres”, se detalló.