- Publicidad -
miércoles, abril 14, 2021

Aumentan homicidios en Irapuato, también hay trata, secuestro y extorsión: OCI

Irapuato, Gto. El Observatorio Ciudadano de Irapuato (OCI) emitió recomendaciones al Municipio, pues durante el 2020 incrementó la incidencia de ocho delitos, que están por encima de la media estatal. Es el caso del homicidio culposo, que en más del 50% de los casos es clasificado como ‘otro elemento’.

También hubo un par de denuncias por trata de personas, dos secuestros y una extorsión. Así lo expuso el director de OCI, Raúl Calvillo; durante la presentación de cifras anuales de incidencia delictiva.

“De 15 delitos que fueron registrados y analizados podemos decir también que ocho delitos presentaron tasas por encima de la media estatal que son : homicidio culposo, extorsión, secuestro, robo a negocio, violencia familiar, violación, lesiones dolosas y trata de personas.

A pesar de que existan delitos que disminuyeron y otros que aumentaron significa que el comportamiento en el municipio de irapuato tiene mayor incidencia que en lo general en el Estado de Guanajuato”.

Con base en las cifras expuestas se resolvió que en promedio en un día común del 2020, en Irapuato hubo: una víctima de homicidio doloso; un homicidio culposo, un robo a casa- habitación, dos robos a negocio, tres robos con violencia, cuatro denuncias por violencia familiar, tres carpetas lesiones dolosas y una carpeta por narcomenudeo.

Se precisó que continúa la cifra negra en robo a transeúnte y a transporte público, delitos en los que no hay carpetas de investigación.

Por homicidio culposo se registraron 233 carpetas de investigación y 445 víctimas.

“El homicidio culposo se clasifica en dos tipos: el accidente de tránsito y uno que señala la autoridad como: ‘otro elemento. No tenemos claramente cuál es ese ‘otro elemento’ que más o menos significa el 52, 53% del total de estas carpetas de investigación con igual número de víctimas. Fue uno de los delitos que aumentó 9% en tasa; el lugar que ocupamos en ranking nacional con 239 ciudades, es el sexto y el lugar a nivel estatal el quinto lugar de las 15 ciudades de Guanajuato”.

Nueve delitos registraron disminución: homicidio doloso, robo con violencia, robo a negocio, robo a vehículo, robo a casa habitación, violencia familiar, violación, lesiones dolosas y narcomenudeo.

En el caso concreto de homicidio doloso y feminicidio se aperturaron 300 carpetas de investigación, con 456 víctimas, una disminución del 18% en tasa, que coloca al municipio en sexto lugar a nivel estatal, tomando en cuenta solo ciudades con más de 100 mil habitantes.

Los crímenes se registraron con mayor incidencia en diez colonias y comunidades: Constitución de Apatzingán con trece hechos; Aldama, Rancho Grande, Villas de San Cayetano, cada una con siete carpetas de investigación; seis homicidios en Emiliano Zapata, Lucio cabañas, Plan Guanajuato, Ernesto Che Guevara; el carrizalito (5) y 12 de Diciembre, con cuatro eventos dolosos.

Pese a esta disminución de incidencia delictiva, es preciso mencionar que dentro de las 15 ciudades de la entidad con una población mayor a los 100 mil habitantes, Irapuato ocupa el tercer lugar en delito de robo a negocio y violación; y la cuarta posición en robo con violencia y narcomenudeo.

OCI emite recomendaciones Municipio

Luego del análisis de incidencia delictiva que se dio a conocer, el Observatorio pidió al Municipio reforzar los trabajos para continuar con la disminución de delitos patrimoniales; analizar a detalle los homicidios dolosos para identificar que ha permitido disuadir estos crímenes, cuyos números están por debajo de las cifras del 2018 y 2019.

“En el caso de violencia familiar es necesario detectar qué tipo de violencia es y focalizarla por colonias o cuadrantes. Esto ayudará a que nuestra autoridad en primera instancia, pueda atender y apoyar a las víctimas, y posterior a esto hacer campañas de prevención, que nos permitan conocer a la población en general cuando se habla de violencia familiar, ya que en algunos casos ni siquiera las víctimas saben que están siendo violentadas”.

Con respecto a los delitos con cifra negra, se urgió en la necesidad de contar con estos registros, que muestren lo que no se refleja en cifras oficiales y así atender el problema, dado que probablemente al no notar su incidencia no sea una prioridad, cuando probablemente haya una realidad muy distinta.

Más noticias

Comentarios

spot_img