Guanajuato, Gto. La Ciudad Patrimonio de San Miguel de Allende, el Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo y el municipio de San Luis de la Paz han experimentado un aumento en los homicidios registrados a lo largo del primer semestre del 2024.
En San Miguel de Allende, durante las últimas semanas de junio, siete personas fueron privadas de la vida en ataques armados donde los agresores escaparon a bordo de motocicletas.

El hecho más reciente ocurrió en la madrugada del domingo 30 de junio, cuando el conductor de una camioneta fue asesinado a balazos en las afueras de la carretera a Dr. Mora.
Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, hasta mayo, 13 personas habían sido víctimas de homicidio doloso en esta ciudad.
Al contabilizar 20 asesinatos en un semestre, la cifra ha superado los 17 y 14 casos registrados en 2021 y 2022, respectivamente, aunque aún falta para alcanzar las 29 víctimas del año pasado.
En Dolores Hidalgo, los homicidios dolosos han aumentado gradualmente desde el año 2022. De contabilizar 15 víctimas en 2021, la cifra bajó a 5 en 2022, luego aumentó a 8 en 2023 y alcanzó 11 al finalizar mayo de 2024.
En junio, se registraron dos muertes por apuñalamiento en hechos distintos durante un fin de semana.

San Luis de la Paz también ha sufrido un aumento en la violencia. En 2021, la violencia cobró la vida de 29 personas, pero desde entonces, los homicidios han sido 16 en 2022, 17 en 2023 y 19 en lo que va de 2024.
En junio, se reportó el asesinato de un hombre en la colonia Lomas de la Paz.
En los tres municipios, la Fiscalía del Estado de Guanajuato, a través de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios, lleva a cabo las indagatorias con el fin de esclarecer los hechos.
Hasta el momento, no se ha anunciado la vinculación a proceso de los responsables de los recientes homicidios.