- Publicidad -
sábado, marzo 6, 2021

Balaceras por presunta venta de droga atemorizan Zona Piel de León

León, Gto. En menos de dos meses un par de balaceras cobraron la vida de tres hombres en la Zona Piel, uno de los espacios turísticos más emblemáticos de León, caracterizado también por ser en uno de los pulmones económicos de la ciudad que está bajo recuperación por la crisis de la pandemia.

Los hechos violentos ocurridos en la zona del Barrio del Coecillo, durante los últimos meses, van de la mano con una serie de asesinatos que ha manchado de sangre sus calles en colonias aledañas por el presunto control en la venta de drogas.

Todas las víctimas de estos ataques han sido comerciantes y en ambos casos las autoridades no detuvieron a los responsables de los asesinatos, sino que en su lugar anunciaron la captura de ciudadanos que se vieron relacionados en el consumo y tráfico de drogas tras los operativos.

Foto: Zona Franca

Matan a dos en balacera

La primera de estas balaceras, ocurrió el pasado jueves 22 de octubre, alrededor las 4 de la tarde en las calles Taxco y Salina Cruz, una zona en donde abundan locales de venta de productos de piel, calzado y puestos ambulantes.

A plena luz de día, afuera de la Plaza CTM y Plaza Metropolitana, los balazos de un par de sicarios que arremetieron contra tres comerciantes que estaban atendiendo sus puestos en la calle, hicieron correr aterrorizados a los locales comerciales a vendedores y visitantes, cuentan empleados que fueron testigos de los hechos.

Foto: Zona Franca

El saldo de este atentado en el Barrio del Coecillo, fue el de un vendedor de ‘rusas’ y uno de bolsas de plástico, que fueron identificados como Napoleón y César, mejor conocidos entre sus habitantes como ‘El Rene’ y ‘El Mara’.

El día del suceso, decenas de llamadas alertaron al sistema de emergencias 9-1-1, sobre la huida de los sicarios a bordo de una motocicleta por lo que policías hicieron operativo mientras una ambulancia arribó.

A pesar de que llegaron paramédicos para brindar los primeros auxilios a las víctimas ambos habían perdido la vida. Sin embargo, un tercer comerciante de 48 años, sobrevivió al atentado y fue trasladado a recibir atención médica donde se recuperó y fue dado de alta.

Ese día la policía municipal, en el cruce de las calles Sánchez y Héroes de la Independencia, junto con tránsitos, lograron detener a Vicente y Omar, de 41 y 23 años respectivamente, por coincidir con lo señalado por los reportantes.

A los dos detenidos no los arrestaron a bordo de una motocicleta o armados, sino que al revisarlos, les encontraron 70 envoltorios de la droga cristal o metanfetamina, por lo que fueron detenidos, aunque un par de días después fueron liberados.

Foto: Zona Franca

Fuentes al interior de la Fiscalía General del Estado, explicaron que a los detenidos se les inició un proceso penal por la posesión de la droga, por lo que su participación en el homicidio por ahora se encuentra descartada.

Este doble homicidio fue calificado para líderes empresariales y comerciales leoneses, como un duro golpe a la economía de los habitantes de la zona piel, pues las muertes recientes alejan a los clientes y visitantes por días y semanas.

Durante recorridos días después del doble asesinato, se pudo confirmar que bajó la afluencia de visitantes, mientras que comerciantes entrevistados cuentan cómo les ha perjudicado que haya asesinatos en zonas turísticas y comerciales.

“Mataron a los dos comerciantes y dejaron a uno más herido. Ellos solamente están trabajando en la calle como todos. No sabemos si les quisieron cobrar piso o porque vinieron a matarlos, muchos decían entre dientes que lo hicieron para calentar la plaza, pero ya ni se sabe”, cuenta uno de los pocos comerciantes que se decide a dar unas palabras.

Tras la doble ejecución los comerciantes aseguran salir adelante para poder reactivar la economía en una de las zonas donde se oferta calzado, carteras, chamarras y todo tipo de artículos de piel.

“Los muertos en la Zona Piel son un golpe a la percepción de los leoneses y de los turistas, pues las balaceras nos tienen atemorizados porque los sicarios matan a sus víctimas en cuanto las tienen de frente, sin importar si hay testigos o no, pues los pueden silenciar con un par de balas”, contó otro entrevistado.

Otro muerto en Zona Piel

No pasaron ni dos meses y ya habían matado a un vendedor de frutas cuando las detonaciones hicieron eco nuevamente en las calles aledañas a la Zona Piel.

Fue el miércoles 9 de diciembre el registro de un nuevo asesinato violento, luego de que la víctima se intentó refugiar en el interior de un estacionamiento de la calle Sánchez en el Barrio del Coecillo.

Foto: Zona Franca

Alrededor de las 14:45 horas vecinos y comerciantes de las calles Salina Cruz y Nuevo Vallarta, reportaron a las autoridades que sicarios a bordo de motocicleta habían disparado contra un hombre.

Momentos antes, el fallecido se encontraba platicando afuera del estacionamiento, cuando sujetos en una motocicleta se le acercaron y al tenerla de cerca le dispararon en al menos 3 ocasiones.

El herido alcanzó a correr pero dentro del establecimiento tropezó y ahí sus homicidas le dieron muerte al detonar otra vez sus armas.

En el lugar de los hechos el fallecido fue identificado como Mario, de aproximadamente 35 años de edad, quien a decir de vecinos, sería un vendedor de frutas de un puesto ambulante, que aparentemente se encontraba en su día de descanso.

Tras la confusión de la ejecución policías en bicicleta y tránsitos a pie, implementaron un operativo junto con sus compañeros, logrando la detención de un sujeto, llamado Juan José, de 25 años, mismo que se identificó como colaborador del hoy occiso.

Ese día la Secretaria de Seguridad Pública de León (SSPL) informó que Juan José, llevaba consigo 16 envoltorios de presunta cocaína, 5 envoltorios de al parecer cristal, 38 envoltorios de presunta piedra y 22 envoltorios de hierba verde y seca al parecer marihuana.

Al mismo tiempo la dependencia municipal detalló que el detenido contaba con 6 registros en el control de detenidos por robo a comercio y algunas faltas administrativas y que junto con lo asegurado, fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales, quienes determinaron su situación legal.

Por último la SSPL recordó que el consumo y distribución de droga en la ciudad, es una de las principales causas de la descomposición social, por lo que la dependencia trabaja para retirarla del alcance de los jóvenes.

Más noticias

“A la chingada las 72 Horas”, pide colectivo ayuda para que mujeres regresen a casa

Celaya, Gto. Eran sólo cinco mujeres integrantes del colectivo “Proyecto de Búsqueda Guanajuato”, quienes colocaron fotos de mujeres desaparecidas en la región como una...

Irapuato: Ricardo Castro no descarta respaldo de un partido, tras dificultades para ser candidato independiente

Irapuato, Gto.- El aspirante a la alcaldía de Irapuato, Ricardo ‘Richo’  Castro Torres,  reconoció no haber reunido las firmas solicitadas por la autoridad electoral,...

México alcanza las 189 mil 578 muertes por COVID-19; Salud ha aplicado más de 2 millones 731 mil vacunas

Ciudad de México, (SinEmbargo/EFE). México reportó 712 nuevas muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas para acumular un total de 189 mil 578...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí