- Publicidad -
viernes, abril 16, 2021

Brutalidad policiaca en la capital, uniformados enfrentan denuncia penal por daños y lesiones (VIDEO)

Guanajuato, Gto. Una vez más la policía de la capital del estado ha sido objeto de críticas y señalamientos, una nueva denuncia de abuso policial en contra de un adulto mayor de 82 años y sus dos hijos ha puesto en duda su actuación.

Con empujones, puntapiés y golpes, elementos quebraron la puerta de una vivienda para entrar y golpear a los tres hombres. Esto ocurrió durante un operativo para detener a un grupo de rijosos.

Por los hechos, los policías enfrentan una denuncia penal y también una investigación interna en la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

La próxima semana las víctimas presentarán una queja en la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado, por el abuso de autoridad de los uniformados.

Los hechos

El pasado viernes por la noche, la familia Mares vivió momentos de pánico luego de que en el callejón de San Antonio, en Paseo de la Presa, se registrara una riña. La policía preventiva desplegó un operativo.

Francisco Mares contó que ese día, llegó a su casa alrededor de las 8:00 de la noche, después de su trabajo, y un par de horas después escuchó que subieron muchos “chavos” corriendo y se me metieron a la casa contigua de su tía María.

“Los policías que iban tras los rijosos abrieron la puerta de mi tía con unas cizallas y los chavos brincan a la casa de mi papá, yo estaba en mi cuarto. Y cuando brincan los agreden con piedras. Mi papá había salido del baño y estaba sentado en una banca afuera, y le pegaron con un tabique”.

Tras la lesión, narró que su hermano Carlos de 60 años, que llega cada viernes para cuidar a su papá, comenzó a gritarle a los policías, con grocerias, y también respondieron con pedradas a los elementos.

“Entonces nos empiezan a tocas para que abrieramos la puerta, yo me puse ahí y puse dos concretos, pero ya estaban golpeando la puerta con un fierro que traían, arriba de la puerta tenía como bobedilla y pienso que me los aventaron y me descalabraron, lo que me hizo ir a mi cuarto para limpiar la sangre”.

Al no poder abrir la puerta uno de los elementos se brincó la barda y quitó el pasador de la puerta. Así lograron ingresar alrededrode de 20 elementos, “y con el mismo fierro que traían rompieron la chapa, se metieron a la casa y comenzaron a agredirnos verbalmente, diciendo que los sacaramos (a los rijosos), que estaban debajo de las camas”.

El señor Franciso mencionó que a pesar de que se les dijo a los policías que los rijosos habían brincado a la azotea, estos no subieron en ningun momento a hacer la revisión se quedaron al interior de la casa haciendo destrosos.

Incluso dijo que uno de los elementos se quedó dentro de su cuarto y robó la cartera con 800 pesos que traía, sus tarjetas bancarias y su teléfono celular.

“Entraron dos policías a mi cuarto, yo los seguí uno me aventó a la cama y me sacó, y cuando me saca me saca con la pistola en la espalda y me dice ya te llevó la chingada, y el otro se quedó adentro. Al salir ví que cuatro policías estaban golpeando a mi hermano, lo tenían con las manos atrás, esposado, y con el tolete le estaban pegando en el estomago”.

Después de los destrozos causados, tres puertas dañadas, vidrios rotos y las lesiones, los policias se llevaron detenido a Carlos de 60 años, a otro hombre que se encontraba auxiliando al papá de 82 años y a una mujer, que había grabado parte de los hechos pero los elementos borraron las evidencias luego de que le quitaron su teléfono.

Dijo que el Juez Calificador dejó en libertad a su hermano, sin pagar algun tipo de multa, pues por sus palabras “ya estaba muy lesionado y que se fuera a cuidar a su papá”.

Agregó que ese mismo día acudió al Ministerio Público a presentar la denuncia correspondiente, pero al estar en periodo de cuarentena le dijeron que regresará al otro día. El sábado logró presentar la denuncia por hallanamiento de morada y daños a propiedad privada.

“No es justo que nosotros ni eramos los de la bronca, y que nos hayan golpeado no hayan causado esos destrozos, no es justo. Queremos que nos paguen todos los daños que causaron por que no es justo ese abuso de autoridad”.

Francisco Mares Foto: Tere Segura

Adelantó que la familia va a recabar todos los videos con los vecinos que tomaron imágenes del abuso de autoridad y las fotografías para presentarlas como pruebas ante el MP, y a prinicipios de semana también acudirán a la PDHE para interponer la queja correspondiente.

Inicia SSC investigación

Ante la denuncia pública, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a través de Asuntos Internos, inició una investigación bajó el numero de carpeta 125/20 encontra de los elementos que participaron en el operativo, para deslindar responsabilidades por el presunto abuso policial.

El titular de la SSC, Samuel Ugalde García comentó que los uniformados acudieron a la zona, luego de que al 911 se recibieron unos ocho reportes por riña entre jovenes que se encontraban en estado de ebriedad, mismos que recibieron a pedradas a los oficiales desde azoteas de distintos puntos. Dijo que en el lugar se detuvieron dos mujeres.

Ugalde dijo que es bueno que otras instancias investiguen los hechos, para determinar las responsabilidades.

Aseguró que hay disposicion de colaborar con el MP en la investigación, incluso con elementos de pruebas con las que cuenta la policía como imágenes, y videos que se captaron con las cámaras de solapa.

Finalmente comentó que los elementos siguen en funciones, hasta que no resulte o amerite una suspensión de las investigaciones.

Está no es la primera vez que los elementos de seguridad son denunciados por abuso de autoridad, hace una semana un joven acusó a los uniformados de haberlo detenido con lujo de violencia por su aspecto de albañil.

La regidora de Morena, Magaly Segoviano también denunció públicamente que los casos de abuso policial habían incrementado en este periodo de cuarentena lo que negó la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img