- Publicidad -
lunes, noviembre 28, 2022

Buscadora de León denuncia intimidación de policías por investigar paradero de su hermano

León, Gto. La integrante del colectivo Buscadoras Guanajuato, Nayeli Gómez, denunció haber sido intimidada por policías municipales que estarían implicados en la desaparición de su hermano, Jorge Omar Gómez de 29 años de edad, quien fue detenido y luego desaparecido. Estos actos le obligaron a desplazarse de manera forzosa.

Para la familia de Jorge, no hay duda. Fue víctima de desaparición forzada el 29 de noviembre del 2017, cuando salió a trabajar en su primer día como conductor de transporte privado y desde hace más de 4 años no sabe de él.

Foto: Zona Franca

“Desde el pasado 29 de noviembre de 2021 me presenté en la agencia del ministerio público para revisar los avances de la carpeta de investigación y al salir de ahí abordé un taxi y fui perseguida por policías municipales en el transcurso del camino y antes de llegar a mi domicilio nos interceptaron 5 unidades que me pidieron descender del vehículo”.

Le cuestionó a la policía cuál era el motivo de la detención, pero sólo le respondió que dejara de preguntar, por que solo estaban cumpliendo con su trabajo.

“Se acercó otro policía encapuchado y le dijo a su compañero ‘bájala por las buenas o por las malas (…) si se mete con uno, SE mete con todos…’. En ese momento sentí miedo de sufrir represalias por andar investigando el nombre de los policías que están relacionados y que presuntamente participaron en la desaparición de mi hermano Jorge”.

Relató que tomó su teléfono para comunicarse con sus compañeras de búsqueda, pero los policías no se lo permitieron y le arrebataron su teléfono. Le obligaron a bajar por la fuerza y la revisaron tres veces pero no hubo motivo para detenerla.

Foto: Zona Franca

“Levanté una queja ante derechos humanos por los actos de intimidación y hostigamiento, pero de nada sirvió porque este año en dos ocasiones he sido detenida de manera arbitraria. Ya denuncié los hechos mencionados ante el ministerio público también levanté una queja ante el órgano interno de control municipal”.

Recordó que en julio tuvo una reunión con el secretario de Ayuntamiento Jorge Jiménez Lona, para efecto de que se investiguen los hechos de la desaparición de su hermano y sancione a los servidores públicos que son responsables de hostigarla, además d ser atendida por Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.

“Para que me puedan brindar medidas de protección para salvaguardar la integridad de mi familia, pero no he tenido respuesta satisfactoria lamentablemente. Solamente la FGE respondió de manera inmediata y me activaron medidas de protección, pues nos desplazaron a mi hija menor y a mi de nuestro lugar de residencia”.

No obstante, la misma FGE le negó la petición para obtener la sábana de llamadas de Jorge Omar, que solicitó el 29 de junio pasado al centro de atención a clientes de la compañía el servicio celular. Se logró dar un resultado positivo con información confidencial.

“Solicité de manera física la información autentificada, para efecto de presentar ante la agencia de investigación del ministerio público el día 30 de junio, con el objeto de ampliar y abrir nuevas líneas de investigación, sobre el paradero Omar Gómez Becerra, pero el ministerio público me negó la petición”.

Apenas de regreso al que fue su domicilio, la buscadora vive con el temor de una represalia en su contra, además de la impotencia de recibir información diferente cada año.

“La verdad es que yo les digo que dejen de lucrar con este dolor tan grande que tenemos como familia; todos se están burlando de esta manera, porque yo he dedicado muchos días, muchos meses, muchos años de mi vida, he dejado mi vida a un lado”, señaló.

Más noticias

Comentarios

spot_img