- Publicidad -
martes, abril 23, 2024

Cae robo de combustible en León: litros robados equivalen al 3.4 % de una pipa

León, Gto. El número de tomas clandestinas de combustible en León, descendieron en los primeros seis meses del año en más de un 100% , en relación al 2018.

Durante el primer trimestre del año pasado, la Secretaría de Seguridad Pública de León (SSPL) confiscó 29 tomas de las que se extrajeron 143 mil 974 litros de gasolina.

El combustible extraÍdo representa más de 7 pipas que transportan y trasladan combustible para Petróleos Mexicanos (Pemex), pues cada una tiene una capacidad de 20 mil litros, por unidad.

Para el 2019, según reportó la dependencia de seguridad en León únicamente han decomisado nueve tomas clandestinas y de estás se han sustraido 680 litros de gasolina, lo que equivale al 3.4 por ciento del contenido de una pipa.

El reporte de los aseguramientos de drogas, armas y hidrocarburo fue informado por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Mario Bravo Arrona, ante los ediles de la Comisión de Gobernación, Seguridad Pública y Tránsito.

En las graficas expustas se detalló que en enero se clausuró una toma en la que se aseguraron 20 litros, mientras que en el mismo mes de 2018, se reportaron cuatro tomas en las que se ordeñaron 5 mil 240 litros de gasolina.

Aunque el 10 de enero, se localizó en un baldío una toma clandestina tipo pozo con un tubo en la colonia Jardines de Jerez, atrás de la clínica número 53 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Solo un día después, autoridades municipales y federales atendieron el reporte de una nueva toma unos minutos antes de las 2:00 de la tarde en el bulevar Timoteo Lozano, camino a la comunidad de La Providencia.

El 22 de enero, autoridades municipales y federales atendieron un reporte de una toma clandestina de combustible en Balcones de la Joya. Se aseguró el lugar y se encontraron varias mangeras, así como bidones y una camioneta, pero no había personas en el lugar.

Foto: Cuartoscuro.

Durante febrero se reportó una toma clandestina, pero la dependencia no reportó ningún litro de combustible. En el mismo periodo del año pasado, se regitraron cuatro y se decomisaron mil 064 listros de combustible robado.

El 8 de febrero, elementos de policía municipal y del Ejército aseguraron dos tomas clandestinas en la colonia Convive en la zona del poligóno de Las Joyas, luego de que se reportará un intenso olor a combustible. En el lugar se detuvó a un hombre.

Casi una semana después, el 15 de febrero fue localizada otra toma clandestina, por elementos de seguridad pública estatal y el Ejército en la comunidad La Providencia, en el lugar se aseguró un contenedor con 40 litros y dos más con la misma capacidad.

Para marzo no se anotó ningúna toma clandestina, ni tampoco ningún litro de gasolina. En contraste, el mismo mes de 2018, la secretaría de Seguridad Pública incautó cuatro tomas clandestinas de estás se extrajeron 30 mil 910 litros de gasolina.

En abril se registraron dos tomas de estás se sacaron 200 litros de combustible robado. Aunque en 2018, ese mes se aseguraron nueve tomas de las que extrajeron 66 mil 160 litros de gasolina.

El 5 de abril, autoridades de los tres órdenes de gobierno en seguridad incautaron una toma clandestina poco antes del mediodía, luego de que se reportó un incendio en la avenida Centro Familiar La Soledad cerca de la colonia Barranca de Venaderos.

Solo un día después por la noche, explotó un ducto de Pemex luego de que fue perforado para extraerle combustible robado, el hecho se registró sobre el camino a la colonia Providencia cerca del Parque Industrial Stiva.

Foto: Miguel Castro.

Durante mayo se clausuró una toma, pero no se incautaron litros de combustible. En 2018, en ese mes se encontraron tres tomas de las que se ordeñaron 9 mil 300 litros de gasolina robada.

El 28 de mayo, se selló una toma clandestina en la colonia Balcones de la Joya, el reporte se dio a las 5:00 de la madrugada, luego de que se hizo un reporte al 911. En el lugar se aseguraron 20 bidones vacios y 30 metros de manguera para extraer la gasolina robada.

Fue el mes de junio en el que se han detectado más tomas clandestinas, son cuatro de estás se han extraido 360 litros, mientras que el año pasado se registró la misma cantidad de tomas pero se sacaron 29 mil 160 litros de combustible robado.

El 14 de junio, se clausuró una toma conectada al poliducto Salamanca-León-Aguascalientes. El fuerte olor a gasolina, hizo que los vecinos de la colonia Brisas del Campestre cerca del relleno sanitario, hicieran un reporte al 911.

Por tercera vez consecutiva en los últimos cuatro meses, fue perforado el ducto Pemex que atraviesa la avenida Balcones de La Joya. El reporte al número de emergencia lo hicieron vecinos al percibir el intenso olor a combustible, el pasado 25 de junio.

Para julio no se registraron tomas, pero sí se extrajeron 100 litros de gasolina. Mientras que en 2018 en el mismo mes se incautó una toma de la que se extrajeron 2 mil 140 litros.

El 6 de julio, dos tomas fueron selladas en la colonia La Pompa, al lugar llegaron elementos de policía municipal y estatal, así como personal de seguridad física de Pemex para sellar el ducto. En el lugar no se detuvo a ninguna persona.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO