Silao, Gto. La Fiscalía General del Estado de Guanajuato logró la captura y vinculación a proceso de dos hombres, por la desaparición de personas, uno de los casos terminó en homicidio.
Podría interesarte: Ciclista muere atropellado en la carretera a Santa Ana del Conde; conductor se dio a la fuga

“El Bananas”, detenido por desaparición y homicidio
El primero de los hechos ocurrió el 1 de enero de 2025, cuando una persona fue privada de su libertad en un domicilio de la comunidad de Comanjilla.
Según las investigaciones, la víctima llegó alterada al lugar, donde fue interceptada, golpeada y subida por la fuerza a una camioneta por su captor, identificado como Fernando “N”, alias “El Bananas”.
Tres días después, el 3 de enero, el cuerpo del hombre desaparecido, fue localizado en una zona cerril de la comunidad de Chichimequillas, con heridas por arma de fuego en el tórax y abdomen.
Con el trabajo coordinado entre agentes de investigación criminal, peritos forenses y analistas, se logró reconstruir los hechos y acreditar la participación directa de “El Bananas”, quien fue vinculado a proceso penal por el delito de desaparición cometida por particulares, con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
Segundo caso: desaparición con posible vínculo al narcomenudeo
El segundo caso fue registrado el 7 de marzo de 2025, también en Silao, luego de que una denuncia alertó sobre la desaparición de una persona vista por última vez en la colonia Los Olivos.
Tras las investigaciones se apuntó que el hecho está relacionado con la venta y distribución de drogas en la ciudad.
En el informe de la Fiscalía, se detalló que la víctima fue privada de su libertad y trasladada a un domicilio, donde además fue amagada y golpeada. Hasta el momento, su paradero sigue siendo desconocido.
El presunto responsable, identificado como Jaime Saúl “N”, fue capturado por la Fiscalía y presentado ante el juez.
Durante la audiencia, el Ministerio Público formuló la imputación por el delito de desaparición cometida por particulares, y tras agotarse el plazo constitucional solicitado por la defensa, fue vinculado a proceso penal.