- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

Cancelación de eventos patrios logra disminución en venta y decomiso de pirotecnia

*Con información de Tere Segura, Ricardo Aguilar y Laura Villafaña

Guanajuato. La cancelación de festejos patrios multitudinarios, a causa de la pandemia, ocasionó que la venta y distribución de pirotencnia en los municipios disminuyera.

Autoridades de Protección de Civil de León reportaron decomisos mínimos, mientras que en Celaya no ha habido aseguramiento de explosivos. Esto se atribuye a la cancelación de muchos eventos patrios.

Foto: Especial

Sin embargo, los operativos municipales se estarán dando en el transcurso de esta jornada, para verificar que cuetes y cuetones no sean utilizados durante las celebraciones que pudieran darse, y con ello, prevenir accidentes.

En León el decomiso apenas llegó a un kilogramo

Este año disminuyó el decomiso de pirotecnia en el municipio de León, así lo señaló el director de Protección Civil, Crescencio Sánchez.

Foto: Especial

Históricamente el mes de septiembre es donde más cantidad de explosivos son decomisados, con motivo de las Fiestas Patrias, sin embargo para este año apenas se ha hecho el aseguramiento de un kilogramo de pirotecnia.

“Son solamente un poco más de un kilogramo lo que hemos identificado, sin embargo sí invitamos a la reflexión a los ciudadanos para que no utilicen esta juguetería o artificios porque constituyen un riesgo muy importante (…) debo reconocer que este año ha sido una cantidad muy menor de decomiso, en comparación con otros años”, señaló.

Sin embargo, las autoridades recomiendan a la población que evite el uso de estos objetos, sobre todo cuando se trata de menores de edad los que los accionan y los utilizan como juguetes.

La dirección de Protección Civil hará recorridos para verificar que no se utilice pirotecnia en los festejos patrios, pues estos artefactos representan un riesgo alto de quemaduras.

Venta de pirotecnia se concentra en comunidades de la capital

Las comunidades de la capital del estado se han convertido en las zonas donde más prolifera la venta ilegal de pirotecnia, en lo que va de septiembre la dirección de Fiscalización y Control ha decomisado 35 kilos de productos hechos a base de pólvora.

Los decomisos se hicieron en la última semana, durante un operativo en cuatro comunidades entre las que destaca la Sauceda y El Rodeo.

Durante el mes patrio la venta de pirotecnia incrementa a pesar de estar prohibido en el municipio, y aunque los festejos se realizarán de manera diferente por la pandemia del COVID-19, la vigilancia será reforzada.

El titular del área, Gustavo Bück, advirtió que los operativos van a continuar tanto en la zona urbana como en la zona rural hasta finales de mes, aunque se espera que los días de mayores detonaciones serán entre el 14 y 15 de septiembre.

“El operativo empezó a arrojar resultados, comenzamos en la comunidad la Sauceda y el Rodeo, donde hicimos dos decomisos uno de 15 kilos y otro de 5 kilos de pirotecnia”.

Aunque no se precisaron en qué zonas se conoció que en otras dos comunidades se logró el aseguramiento de 10 kilos más de productos explosivos.

El director de Fiscalización comentó que además de la zona rural el operativo también se llevó a callejones de la zona centro, la zona de San Javier y Embajadoras, en donde no se detectó la venta clandestina de pirotecnia.

Precisó que aquellos particulares que son detectados vendiendo ilegalmente estos productos, además del decomiso, se aplica una infracción que puede ir de los 300 hasta los Mil 200 pesos, dependiendo de la gravedad de cada caso.

Sin decomisos en Celaya

Cancelados todos los eventos masivos de los festejos patrios, trajo como consecuencia que no se comercializara pirotecnia en la ciudad, y hasta el momento, no hay ningún decomiso por Protección Civil.

En la zona de la Central de Abastos y los comercios en la calle Antonio Plaza, mercados e incluso los cruceros vehiculares, no se detectó ningún tipo de venta y tampoco se tiene reporte anónimo ciudadano por la comercialización de pirotecnia.

Ramón Ortiz Oropeza, director de Protección Civil y Bomberos, expuso que no hay un operativo para tratar de ubicar y decomisar pirotecnia, solo se hacen las revisiones de rutina en los operativos cotidianos.

Ramón Ortiz Oropeza, director de Protección Civil y Bomberos. Foto: especial

De igual forma, previo al “Día del Grito”, el Director de Protección Civil, dijo que el personal cumple con la revisión acostumbrada en los bares y restaurantes, para que tengan las medidas de seguridad aunados a las medidas sanitarias

“Seguimos con el semáforo estatal en color naranja, por lo cual no están permitidos los eventos masivos, debemos de quedarnos en casa, festejar sin exponerse, dado que no disminuyen los contagios del coronavirus”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO