León, Gto. La Fiscalía General del Estado de Guanajuato capturó a un objetivo identificado como generador de violencia y logró la desarticulación de varias células criminales dedicadas a la extorsión y el narcomenudeo.
Las acciones se desarrollaron recientemente con el apoyo de la Agencia de Investigación Criminal, peritos y fuerzas de seguridad estatales y federales, mediante una serie de cateos simultáneos en distintos municipios.
En total fueron asegurados 13 inmuebles y detenidas 15 personas, entre ellas Odavinson “N”, identificado como líder de célula, y Miguel Ángel “N”, quien cuenta con una orden de aprehensión vigente por homicidio calificado.
Las otras personas capturadas fueron: María Guadalupe “N”, Diana Montserrat “N”, Anlly Luz “N”, Jana “N”, J. Guadalupe “N”, Marco Antonio “N”, Valentín “N”, Israel “N”, José Francisco “N”, Kelin Johana “N”, Bretany Leticia “N”, Fátima “N” y Paola “N”.
De acuerdo con la Fiscalía, estas células delictivas operaban principalmente en Celaya, Cortázar, Irapuato, Salamanca y Villagrán, zonas con alta incidencia delictiva.
Se les señala por amenazar a comerciantes para exigirles dinero y por manejar puntos de venta y distribución de estupefacientes.
Durante los cateos se aseguraron:
- Un arsenal de alto poder
- Más de 50 dosis de metanfetamina
- Ocho vehículos con reporte de robo
- Más de mil cartuchos
- Equipos de telefonía
- Mantas con mensajes alusivos a un grupo criminal
- Trece bienes inmuebles
La Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto encabezó la investigación, con apoyo del Ministerio Público, que logró obtener los mandamientos judiciales para ejecutar los operativos.
Las personas detenidas serán puestas a disposición de un juez para definir su situación legal.