- Publicidad -
sábado, enero 22, 2022

Capturan a “El M1”, objetivo ligado al Cártel Santa Rosa de Lima

Guanajuato, Gto. La Fiscalía General del Estado informó sobre la detención del Carlos ‘N’ apodado el ‘M1’, un supuesto objetivo criminal prioritario por ser considerado generador de violencia en el Estado.

Foto: Especial.

El fiscal del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre informó en una rueda de prensa sobre la detención del presunto criminal, también conocido como ‘El Chompiras’ o ‘El Ruco’; y de 20 personas más en operativos realizados en distintas ciudades.

Sobre la detención de ‘El M1’, originario de la Ciudad de México, dijo que fue ubicado en Celaya y se le atribuyen al menos medio centenar de homicidios. Ya se encuentra actualmente a disposición de autoridades federales y locales.

Dijo que este dato se recolecto de cartulinas de diversos eventos, en los que se ha aludido a su nombre. Dijo que junto a él fue detenido otro hombre, también de nombre Carlos ‘N’, apodado ‘El Avión’. Los delincuentes estarían vinculados al triple feminicidio de mujeres en Celaya.

Zamarripa Aguirre también detalló que al momento de su detención se les aseguraron: armas de fuego, cargadores y vehículos de motor relacionados con diversos eventos delictivos.

El funcionario también habló sobre intervenciones separadas realizadas en los municipios de Pueblo Nuevo, Apaseo el Grande y Acámbaro, este último lugar donde se detuvo al director de Seguridad Pública, Juan Antonio ‘N’ de 38 años.

Señaló que junto con él se detuvo a Macario ‘N’ de 36 años, Marco Antonio ‘N’ de 30 años, y a Dulce Areli de 22 años. Supuestamente el grupo realizaba actividades ilícitas en el municipio, pues se les aseguró material bélico y táctico.

Incluso señaló que se localizaron grandas de fragmentación y de calibre 40, vehículos, y armas cortas y largas, algunas de ellas semiautomáticas.

En esta misma ciudad, dijo que se desarticulo una casa de seguridad en la colonia La Soledad, vinculada al mismo grupo criminal; y las detenciones de: Gilberto ‘N’ 31 años y Karla Guadalupe ‘N’ de 21 años.

Los presuntos delincuentes recibieron con disparos a los elementos que participaron en el cateo y lograron herir a uno de ellos, el cual se encuentra estable. Los criminales fueron vinculados por tentativa de homicidio contra los policías.

El fiscal también detalló que en Pueblo Nuevo se detuvieron a tres personas, uno de ellos un adolescente. Dos de los delincuentes son originarios del estado de Colima. También se les aseguraron diversos materiales.

Además, en Apaseo el Grande, en un cateo por la denuncia de personas secuestradas, se capturaron a seis personas y se logró el rescate de un hombre y una mujer, ella de 25 y él de 26 años de edad.

En total, en todas las intervenciones se aseguraron 3 mil 483 cartuchos de diferentes calibres, 29 armas largas, 21 armas cortas, 1 granada de fragmentación y dos granadas calibre 40 mm, 75 cargadores de armas largas y cortas, 28 chalecos balísticos, 10 cascos balísticos,10 vehículos, 26 teléfonos y diverso equipo táctico.

Carlos Zamarripa resaltó la participación coordinada en estas movilizaciones del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.



Más noticias

Comentarios

spot_img