- Publicidad -
jueves, marzo 4, 2021

Cinco elementos de Seguridad capitalina fueron dados de baja por corrupción y robo, en el 2020

Guanajuato, Gto. Durante el 2020 cuatro policías y un tránsito de la capital del estado, fueron dados de baja por cometer actos de corrupción, robo y otras irregularidades.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García confirmó que el año pasado cinco elementos dejaron de pertenecer a la Secretaría, luego de haberse comprobado su participación en algún acto que va en contra de la institución.

Detalló que de los cuatro policías preventivos que fueron dados de baja, uno fue porque no pasó las pruebas de control y confianza que se aplican a cada uno de los uniformados.

“Al no haber pasado el examen de control se somete al Consejo de Honor y Justicia, donde se da de baja y se procede administrativamente lo que corresponde; el elemento tenía cuatro años aproximadamente en la institución y no pasó el examen”.

Recordó que, otros dos elementos, un hombre y una mujer, fueron dados de baja luego de que en redes sociales circulara un video en el que se captó a los uniformados robando varios artículos de una casa que era rentada por estudiantes.

En esa ocasión los policías habían acudido a la vivienda a atender un reporte ciudadano, que indicaba que la puerta se encontraba abierta desde hace varios días, lo que aprovecharon para sustraer algunos objetos.

El otro elemento fue dado de baja por “una situación en la que no llevaba honestidad y honradez, y esa fue la acción que cometieron fuera del trabajo que desempeñaban, pero nosotros somos elementos las 24 horas del día los 365 días del año y eso afecta en el actuar de cada uno”.

En el caso del agente de vialidad, el Consejo de Honor y Justicia determinó su cese luego de haber encontrado elementos que acreditaban corrupción.

Cumplen con pruebas de control y confianza

El secretario de Seguridad Ciudadana, afirmó que en la capital del estado se cumplió al 100 por ciento con las pruebas de control y confianza.

Samuel Ugalde recordó que las evaluaciones forman parte de los compromisos establecidos en el Consejo Estatal de Seguridad para poder acceder a los recursos.

“Estamos al 100 por ciento, todos los elementos tienen las pruebas de control y confianza”.

No obstante, señaló que este año termina la vigencia de algunos uniformados y tendrán que volver a renovar su examen.

Las pruebas de control y confianza se aplican por un periodo de tres años de manera general, pero para los altos mandos la vigencia es de dos años.

Más noticias

Mueren seis pacientes por Covid en los municipios de la región suroeste de Guanajuato

Irapuato, Gto.-  La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) reportó seis muertes por COVID-19 y 52 nuevos contagios en el suroeste de la entidad. La...

Aprueban diputados guanajuatenses definición de fosas; toca a Congreso Federal análisis

Guanajuato, Gto. Diputados locales aprobaron la iniciativa de reforma a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares...

Centro Histórico es la colonia con más contagios de COVID-19 en León

León, Gto. Las colonias que ocupan el mayor número de contagios de coronavirus, han presentado cambios desde que inició la pandemia; sin embargo, en...

Comentarios