León, Gto. Entre el 12 y 13 de marzo de 2025, cinco mujeres fueron asesinadas en León en un lapso de aproximadamente 15 horas en distintos puntos de la ciudad. Los crímenes incluyeron un triple homicidio, el hallazgo de una pareja sin vida y el asesinato de una joven mientras trabajaba.
Entre las ejecuciones, destaca el triple homicidio de trabajadoras sexuales en la zona de “El Bordo del Malecón” y el asesinato a plena luz del día de Mirella Joselyne “N“, una joven de 22 años, mientras trabajaba en la colonia La India.
El primer hecho se registró la noche del miércoles 12 de marzo, aproximadamente a las 19:18 horas, en la colonia Barrio del Coecillo.
Fue específicamente en la zona conocida como “El Bordo del Malecón”, en la entrada de una vivienda ubicada sobre la parte alta del Malecón del Río, entre las calles Cruz de Cantera y Baños, donde tres mujeres fueron ejecutadas a balazos.
Los primeros reportes de la Secretaría de Seguridad Pública de León, mencionaron que al menos tres hombres que viajaban en un vehículo tipo sedán de color blanco perpetraron el ataque, dejando sin vida en el lugar a las tres víctimas, presuntamente trabajadoras sexuales.
Una de ellas fue identificada como Carolina ‘N’, de 24 años. Las autoridades aún trabajan en la identificación de las otras dos mujeres, basándose en descripciones físicas y de vestimenta.
Este sector fue señalado por vecinos como un posible punto de venta de drogas, aunque esta información no se confirmó en el lugar por autoridades; serán las autoridades ministeriales las encargadas de esclarecer esta información.
Esta triple ejecución representó los homicidios número 15, 16 y 17 del mes de marzo en León.
Apenas 2 horas y 7 minutos después, a las 21:25 horas, la misma noche del 12 de marzo, vecinos de la colonia Joyas de Castilla Plus reportaron el abandono de un tambo metálico por un vehículo en el cruce de las calles Circuito Cigales y Villaralbo .
Al inspeccionar el contenedor, se descubrió que en su interior se encontraban los cuerpos sin vida de un hombre y una mujer, envueltos en una lona negra.
Las víctimas presentaban huellas de violencia visibles y hasta el momento seguían sin ser identificadas. Este hallazgo representó los homicidios número 18 y 19 del mes de marzo en la ciudad.
La mañana siguiente, el jueves 13 de marzo, la violencia continuó, con el asesinato de de Mirella Joselyne “N”, de 22 años de edad.
El ataque ocurrió a las 9:35 de la mañana, en la colonia La India, justo afuera de una purificadora de agua ubicada en la calle Cuauhtémoc, casi esquina con el Canal de Sardaneta, donde la joven trabajaba.
Autoridades informaron de manera preliminar que hasta el negocio donde trabaja Mirella, acudieron dos hombres que circulaban en una motocicleta.
Pero se detuvieron frente al establecimiento y al mismo tiempo el copiloto bajó y disparó contra Mirella en al menos seis ocasiones, causándole la muerte de manera inmediata.
Este asesinato se convirtió en el homicidio número 22 del mes de marzo en León y el quinto asesinato de mujeres en un lapso de 14 horas y 17 minutos.
El hecho de que Mirella fuera asesinada a plena luz del día en su lugar de trabajo, genera una mayor sensación de inseguridad entre la población.
A pesar de la cercanía temporal de estos hechos, hasta el momento las autoridades municipales seguían sin notificar alguna detención de personas relacionadas con estos asesinatos.
Tampoco se ha brindado o establecido mayores detalles sobre un móvil oficial para cada uno de los crímenes.