- Publicidad -
viernes, junio 18, 2021

Con sus propios medios colectivos exploran zonas con fosas clandestinas, en Cortazar

Cortazar, Guanajuato. Con sus propios recursos y corriendo peligro, los integrantes de los Colectivos “Una Luz En Mi Camino” y “De Pie Hasta Encontrarte” anticiparon una exploración en las inmediaciones del Cerro de Culiacán y en la comunidad Cañada de Caracheo en Cortazar, que fue visitada el lunes de manera formal por las Comisiones Nacional y Estatal de Búsqueda de Personas.

La representante de los colectivos, Norma Patricia Barrón Núñez, detalló que en la revisión que realizaron en la zona, encontraron ropa, zapatos y autopartes de automóviles, cerca de las inmediaciones del predio, así como una finca que tiene bajo su resguardo la Fiscalía General del Estado.

Expresó que a la fecha la dependencia no les ha brindado información, sobre los hallazgos que se realizaron desde el año pasado en el lugar.

“Cerca del lugar donde está cateado y sitiado, pudimos observar que efectivamente sí hay fosas y que se han extraído los cuerpos, dentro de esas fosas, a nosotros como familiares nunca se nos ha dado una información de cuántos cuerpos encontraron en Cañada de Caracheo y siempre han sido un poco herméticos en proporcionar los datos”, externo.

El lunes, integrantes de la Comisión Estatal de Búsqueda y Nacional, así como Guardia Nacional y elementos de Seguridad, acudieron a la zona para hacer una prospección, y tener posibles puntos de búsqueda.

Por el momento, no acudirán las familias de desaparecidos al lugar, pero diariamente las comisiones les darán informes de estas revisiones en campo. Sin embargo, los colectivos han expresado que no todos los puntos de búsqueda han sido tomados o se les ha dado un seguimiento por parte de la Comisión Estatal; y desconocen si es por falta de presupuesto u omisión.

“A la Comisión Estatal de Búsqueda se le han dado puntos, pero han sido omisos en ir a realizar las perspectivas de estos puntos, y entendemos que hay mucho trabajo, pero a nosotros no se nos ha dado una seriedad en los puntos que hemos mencionado de manera formal y escrita. Sin embargo, nos dicen vayan al lugar, y luego de que ven algo van y nos dicen”, señaló Norma Patricia Barrón.

Desde junio de 2019, la señora Norma Patricia busca a su esposo Juan de 35 años y a su hijo Kevin Damián de 17. Ellos fueron secuestrados en Irapuato, desde entonces los ha buscado y ha aprendido por sus medios, a ver que las carpetas de investigación contengan los datos, o bien, den luz para dar con sus seres queridos.

Ella dijo que ha observado que en las carpetas de investigación no se ha encontrado el ADN de forma indicada, pues hay casos donde ha pasado más de un año y medio desde que se hizo el perfil genético, y a la fecha no están integrados en la carpeta de investigación.

“Eso claro que nos afecta porque queremos buscar en los diferentes unidades de Semefo de nuestro estado, pero llevando nuestra copia de nuestro perfil genético para que se hagan las confrontas porque por parte de la Fiscalía tardan bastante tiempo, y ese tiempo es que padecemos nosotras de dolor y angustia en saber de nuestros familiares”.

Indicó que han optado por realizar búsquedas de manera particular. Incluso ya tienen varios puntos que estarán por notificar, pero también por abordar mediante un grupo de buscadoras.

“Sabemos del peligro que existe, sin embargo cuando vamos a las búsquedas con la Comisión Estatal también existe. Nosotros cuando vamos no tenemos ni seguro de vida, no tenemos ayuda económica, pues nosotros tenemos que dejar nuestro trabajo y familia para ir hacer las búsquedas. En esas búsquedas solo me ayudan con una sola comida”, advirtió.

Más noticias

Comentarios

spot_img