- Publicidad -
miércoles, marzo 3, 2021

Continúa Guanajuato a la cabeza en violencia extrema: Causa en Común

León, Gto. Durante enero de 2021, Guanajuato siguió encabezando el registro de atrocidades publicadas en medios de comunicación, que realiza la organización Causa en Común.

El estado registró el mayor número de víctimas en atrocidades registradas con 66, seguido de Zacatecas (con 53), Jalisco (con 45); Chihuahua (con 39) y Sinaloa (con 37).

En esta ocasión, Guanajuato se colocó a la cabeza con tres tipos de atrocidades: descuartizamiento y destrucción de cadáveres, con al menos 13 casos; masacres, con al menos ocho; y asesinato de funcionarios públicos, con al menos dos.

Foto: especial

En este primer mes del año, en todo el país se cometieron por lo menos 453 hechos de extrema violencia que, a decir de Causa en Común, pueden ser clasificados como atrocidades.

“Para efectos del estudio, CAUSA EN COMÚN define atrocidad como el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror”.

Durante el primer mes del año, la tortura fue la que se registró con más frecuencia en los medios locales y nacionales, con al menos 84 casos, donde Veracruz tuvo un mayor número de víctimas, con 15.

“El 18 de enero, fueron abandonados 12 cuerpos sobre la carpeta asfáltica, con signos de tortura en Las Choapas, Veracruz. El hallazgo de cuerpos o restos humanos en fosas clandestinas fue la segunda atrocidad más frecuente, con al menos 73 hechos, siendo Jalisco la entidad con más casos registrados, con 18”, recapituló la organización.

Foto: especial

Entre los tres principales crímenes de extrema violencia, sobresalió el calcinamiento de personas, con al menos 61 casos, entre los que se encuentran las 19 personas calcinadas halladas en Camargo, Tamaulipas. Ese registro ubicó a ese estado como la entidad con el mayor número de casos de calcinamiento durante enero.

En las diversas categorías de atrocidades, se registraron 512 víctimas. Resalta el asesinato de niños, niñas y adolescentes, con 41 casos, y el asesinato de mujeres con crueldad extrema, con 34 registros a nivel nacional.

En Aguascalientes, una mujer de 25 años, embarazada, fue asesinada y desmembrada por varios hombres y sus restos fueron abandonados en un tambo.

“Cabe destacar que habrá un número indeterminado de atrocidades que no fueron registradas por los medios, y que permanecen aún sin ser conocidas”, indicaron.

Ante estos hechos, Causa en común consideró que el gobierno federal y las administraciones locales continúan sin estrategias claras de seguridad; sin planes para desarrollar fiscalías eficaces; sin definiciones para recobrar el control de los penales y sin programas para la prevención de la violencia.

Más noticias

Bajan 35% los asesinatos de enero a febrero en león

León, Gto. El mes de febrero presentó una baja del 35.28 por ciento en los casos de homicidios dolosos en la ciudad de León. Registros...

Sheffield deberá participar en encuesta para ser candidato en León: Alma Alcaraz

León, Gto. La secretaria general en funciones de presidenta del Comité Estatal de Morena, Alma Alcaraz Hernández, advirtió que Ricardo Sheffield Padilla deberá de...

Sheffield, ¿siempre sí?

Cuando todos creían que Ricardo Sheffield Padilla se quedaría feliz al frente de la Procuraduría Federal del Consumidor y apareciendo en las mañaneras de...

Comentarios