- Publicidad -
jueves, abril 18, 2024

Crece violencia contra elementos de seguridad pública; van 19 homicidios en 2019

*Con información de Vania Jaramillo y Carmen Martínez

Guanajuato, Gto. Con los recientes homicidios de una mujer policía en Celaya y otro más en Acámbaro, cada uno con sus respectivas hijas; en Guanajuato ya suman 19 asesinatos de elementos de distintas corporaciones de seguridad pública.

Para el cierre de 2018 y durante los primeros meses de 2019, Guanajuato se encontraba como el estado en donde más elementos de seguridad pública habían sido asesinados. Ahora, Michoacán y Chihuahua lo superan, con 20 casos respectivamente.

Foto: Especial

Con 19 casos reportados, según la asociación civil ‘Causa en Común’, Guanajuato se encuentra a la par de Guerrero, ambos en un segundo lugar en la lista de entidades más peligrosas para los elementos de seguridad pública.

Mientras líderes de oposición condenaron los hechos y pidieron que tanto el estado como los municipios den garantías para los servidores públicos, la comisionada en materia de seguridad, Sophia Huett garantizó que se trabajará para capturar a los responsables.

Las estadísticas

En este 2019, el municipio donde más policías han sido asesinados es Irapuato con 5 casos, le siguen Celaya con 3 y después León, Abasolo y San Francisco del Rincón con 2 casos, en cada municipio. Salvatierra, Yuriria, Pénjamo y Acámbaro reportan un homicidio.

El mes donde más policías de distintas corporaciones fueron ejecutados, fue febrero con 8 casos; le siguen enero y mayo con 3 casos, y en lo que va de julio también se acumulan otros 3 homicidios. En junio y marzo se reportó un asesinato, respectivamente.

Enero:
Irapuato 1
Celaya 1
Yuriria 1

Febrero:
Salvatierra 1
León 1
Pénjamo 1
Celaya 1
Guanajuato 1
San Francisco del Rincón 2
Irapuato 1

Marzo:
Abasolo 1

Mayo:
Irapuato 2
León 1

Junio:
Irapuato 1

Julio:
Acámbaro 1
Celaya 1
Abasolo 1

Total: 19 casos

Ejecuciones son una muestra de la violencia

Dirigentes de partidos políticos consideraron que las ejecuciones recientes a elementos de seguridad en el estado, describen lo que se vive en Guanajuato en materia de seguridad.

Sergio Contreras Guerrero, dirigente del Partido Verde Ecologista en Guanajuato señaló que la gravedad es por los combates que son recurrentes en la entidad.

“Cuando hay un enfrentamiento, hay un intento de desestabilizar el estado los primero expuestos son los policías, lo grave es que muchos de estos elementos estén cayendo fuera del servicio. El protocolo de seguridad no se está llevando a cabo”, acusó el dirigente del verde.

Para Contreras el desgaste de las corporaciones municipales fue tras la puesta en marcha del Mando Único, decisión del ex gobernador Miguel Márquez Márquez. Ahora el mandatario Diego Sinhue Rodríguez Valllejo debería apostar a mejorar el equipamiento de los elementos.

“Nos deja ver la realidad de Guanajuato es lo que hemos venido diciendo un Estado que ha sido rebasado por la violencia y la inteligencia que poseen los cuerpos delincuenciales sobre todo los que tiene los elementos porque cuentan con mucho menos recursos”, añadió Contreras.

Rodrigo González Zaragoza, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano incluso consideró necesario que los elementos se vayan armados a su día de descanso.

“Está desbordada la inseguridad, se tendría que declarar un estado de alerta con todas las corporaciones policíacas, en sus días francos tengan ellos la posibilidad de portar armas, aquí hay muertes de familiares y niños eso lleva el contexto a otro nivel”, señaló Rodrigo González.

Incluso propuso que existan otros mecanismos de cuidado para los elementos, y que los delincuentes no puedan acceder a información sobre sus domicilios y ubicación de familiares.

Se castigará a los responsables: Sophia Huett

La comisionada en materia de Seguridad en Guanajuato, Sophia Huett señaló que hay un compromiso del gobierno estatal de colaborar con la Fiscalía General del Estado para dar los responsables de cada uno de estos dos homicidios.

“Es un tema que no sólo como autoridad debemos de dolernos, también como ciudadanos porque son personas que eligieron, a través del servicio público en seguridad y justicia, aportar un servicio a la ciudadanía. Los duele en primera instancia pero la clave es no quedarte en el dolor que ocasiona, sino tener la reacción que debemos de tener con toda la ciudadanía y en especial con un servidor público, que es el de ubicar, detener y poner a disposición de las autoridades correspondientes a las personas a las que se les identifica como responsables”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO