- Publicidad -
domingo, junio 16, 2024

Crecieron homicidios dolosos en Guanajuato de enero a mayo del 2023

Guanajuato. Durante el periodo de enero a mayo de 2023, en Guanajuato se han registrado un total de mil 128 carpetas de investigación por homicidio doloso ante el Ministerio Público.

Estos datos provienen de la última actualización del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que revela un incremento de más del 8.2 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando se contabilizaron mil 36 carpetas por asesinatos intencionados.

Foto:

Según los datos del Secretariado, la mayoría de los homicidios dolosos fueron cometidos con armas de fuego, representando un total de 931 carpetas, mientras que 21 se atribuyen a armas blancas y 176 involucran objetos no identificados.

En cuanto a la distribución geográfica de los homicidios dolosos en Guanajuato, se destaca que el 28.6 por ciento se concentra en la ciudad de León, con 323 averiguaciones registradas ante el Ministerio Público por este delito.

Foto: Zona Franca.

El 14 por ciento corresponde a Celaya, con 160 carpetas de investigación, seguido de Salamanca con un 7.2 por ciento, que representa 82 investigaciones. Irapuato contribuye con el 5.4 por ciento, es decir, 62 carpetas, mientras que Guanajuato capital representa el 1 por ciento, con 13 casos registrados.

Desde el año 2018, los homicidios en Guanajuato han ido en incremento, poniendo a la entidad, en los primeros lugares a nivel nacional y superando la violencia de otros estados como Michoacán, Jalisco y Tamaulipas.

Las autoridades se han comprometido, en varias ocasiones, a trabajar de manera conjunta, pero la estrategia de seguridad no ha dado los resultados esperados.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO