- Publicidad -
miércoles, julio 24, 2024

Crimen organizado está infiltrado en siete municipios de Guanajuato

Guanajuato.- La omisión de las autoridades locales y estatales para la contención de la violencia en Guanajuato, ocasionó que a la fecha, haya siete municipios en los que se tiene un riesgo real de infiltración del crimen organizado dentro de la estructura de seguridad pública o del Ayuntamiento.

Esto de acuerdo al estudio denominado “Panorámica General de las Organizaciones Criminales en Guanajuato,” realizado por Lantia Consultores, en el que analizan datos y hechos ocurridos hasta julio y agosto del 2019.

Foto: Zona Franca.

En este estudio, se menciona que existen once grupos criminales operando en el estado de Guanajuato; dos de los cuales tienen presencia nacional, cuatro son ‘mafias regionales’, y cinco son bandas criminales dedicadas al robo de combustible.

Sin embargo, Lantia Consultores identifica que tanto las operaciones delictivas como la violencia en Guanajuato son mayormente provocadas por dos grupos criminales; mismos que serían los infiltrados en distintos municipios.

Infiltración criminal

En los municipios de León, Pénjamo, Irapuato, Salamanca, Valle De Santiago, Villagrán y Jerécuaro es en donde podrían existir miembros de corporaciones delictivas, infiltrados dentro de las instituciones de seguridad pública o dentro del propio Ayuntamiento, según lo señala el análisis.

Foto: Archivo.

Pero además, en Valle de Santiago habría infiltración en las corporaciones de la policía ministerial o en las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado; mientras que en Villagrán, estos vínculos alcanzarían a las fuerzas federales.

El estudio hace énfasis en el municipio de Villagrán, al señalar que la colusión alcanza un nivel de gravedad, puesto que se han identificado lazos entre “El Marro”, líder criminal del Cártel de Santa Rosa de Lima y el actual alcalde, Juan Lara Mendoza.

Lantia señala que esta relación proviene por medio de 3 hermanos del alcalde, entre ellos Noé Israel a quien se le identifica como “El Puma” y 3 de sus sobrinos.

Esta relación entre “El Puma” y el alcalde Juan Lara Mendoza así como el exalcalde de Cortazar, Hugo Estefanía Monroy, ya está siendo investigada por la Fiscalía General del Estado, desde el pasado mes de marzo.

Entre las razones por las que el crimen organizado ha podido permear dentro de las corporaciones de seguridad y los gobiernos municipales, Lantia señala que se debe a las precarias condiciones laborales en las que subsisten los policías, bajos salarios, capacitación insuficiente, equipo en mal estado o inexistente, y falta de apoyo institucional o económico.

Asimismo se hace una consideración sobre la falta de respuesta adecuada de las autoridades municipales y estatales: “fueron omisas al asumir la responsabilidad o el compromiso de combatir a las organizaciones criminales que ya tenían presencia en el estado. Por el contrario, éstas (las autoridades) intentaron descartar que hubiera un problema de violencia y en casos graves, simplemente señalaban a las autoridades federales como a las responsables”.

El estudio también hace relación con los homicidios de policías que han ocurrido en Guanajuato y aseguran que la infiltración del crimen organizado, es uno de los principales factores de estos hechos.

Foto: Laura Villafaña.

Hasta el momento, en Guanajuato han sido asesinados 39 policías de corporaciones municipales, estatales, ministeriales y hasta un elemento de la Guardia Nacional. Esto coloca a la entidad como la número uno en México, seguida por Michoacán que tiene 37 casos, 14 de los cuales ocurrieron ayer en la zona conocida como “Las Águilas”.

Bases criminales

Lantia realizó un monitoreo de criminalidad social en Guanajuato durante el último año, mismo en el que identificó que hay riesgo en seis municipios: tres por tener una base social identificada y otros tres por una posible base criminal.

Los municipios en donde sí se tiene una base identificada son: Juventino Rosas, Celaya y Villagrán, mientras que donde hay una posibilidad son: Jerécuaro, Apaseo el Alto y Salamanca.

Lantia menciona que esto queda de manifiesto, luego de que se ha visto que la población de localidades como Santa Rosa de Lima, en Villagrán, se ha unido a bloquear carreteras y caminos para evitar que las autoridades logren la detención de líderes criminales.

Los homicidios en Guanajuato

Según el análisis de Lantia Consultores, entre enero y julio de 2019, se registraron mil 878 ejecuciones relacionadas a organizaciones criminales en Guanajuato; esto representa un incremento del 7 por ciento respecto al mismo periodo de 2018, en donde se reportaron mil 763.

Salamanca, León, Irapuato y Salvatierra se encuentran entre los municipios en donde de han registrado más ejecuciones relacionadas al crimen organizado.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO