- Publicidad -
jueves, enero 28, 2021

Cuentan 42 asesinatos en Guanajuato capital, durante el 2020 

Guanajuato, Gto. Según datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana Municipal, en la capital del estado se habrían cometido 42 asesinatos, en lo que va del 2020; cifra superior a la del año pasado que fue de 39.

Foto: Archivo.

Lo anterior lo informó el titular de la SSC, Samuel Ugalde García, lo que es un número preocupante pues ha habido un incremento, además de que fuentes extraoficiales señalan que el conteo de es 51 asesinatos.

En el Atlas de Homicidios México 2018, un trabajo de la Asociación Civil México Unidos contra la Delincuencia, se apunta que ese año la tasa de homicidios en México por cada cien mil habitantes fue de 28.3; mientras que en 2017 la tasa en México fue de 27.2 y en países como Estados Unidos de 5.3, en China de 0.6, en Japón de 0.2, y en Alemania de 1.2.

En Guanajuato con los 42 homicidios que reconoce el secretario de Seguridad Ciudadana se estaría en una tasa de 23.3 asesinatos por cada cien mil habitantes, número inferior a la tasa del 2018 que fue de 28.3.

En Guanajuato, el estado más violento del país en los dos últimos años, se ha registrado que: el año pasado se registraron en el estado tres mil 774 homicidios, cuando nueve años atrás, en el 2010, el registro de homicidios fue de 450.

Un número importante de los asesinatos registrados en este año se presume que se deben al crimen organizado, sobre todo a problemas de la venta y tráfico de drogas, reconoce el Secretario de Seguridad Ciudadana, quien afirma que cerca del 80 por ciento de los asesinatos se han resuelto o están en vías de no quedar impunes.

Entre los asesinatos de este año se cuenta el de un comandante de la Policía Preventiva, que fue asesinado a balazos cuando transitaba a bordo de una patrulla, cerca de la comunidad de Cuevas, quedando el compañero que viajaba en la patrulla herido.

Un número importante de los asesinatos han sido ejecuciones, como fue el de las tres personas encontradas en el camino a El Cubo, o el de una joven mujer que fue baleada por una persona que viajaba en una motocicleta, al inicio del callejón de Gavilanes.

Samuel Ugalde García, señala que es muy importante reforzar a las policías municipales, pero que eso parece que será muy difícil en el 2021 pues se anuncia que no habrá recursos de la federación para ello.

Más noticias

Diputados deben corregir la ley contra el “halconeo” y garantizar derecho de la prensa

León, Gto. Para la periodista Verónica Espinosa, el amparo que le fue otorgado junto a otros colegas, bajo el acompañamiento de la organización Artículo...

Guanajuato acumula 223 policías asesinados en tres años; urge mejorar condiciones laborales

Guanajuato. Cada cuatro días, un policía fue asesinado en el estado durante 2020. Se trata del saldo más alto del país, en cuanto al...

Halconeo: delito que poco ayuda y mucho criminaliza

En la ya larga lista de reglamentos pendientes por armonizar y de leyes por derogar en materia de Derechos Humanos para Guanajuato, ahora se...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí