- Publicidad -
domingo, junio 16, 2024

De enero a abril, 58 infantes y adolescentes fueron asesinados; el 58% por arma de fuego

Guanajuato. En el primer cuatrimestre del 2023 en Guanajuato se han registrado la muerte de 58 infantes y adolescentes, ya sea de manera dolosa (36) o culposa (22).

Así lo revela la base de datos “Infancia y adolescencia víctimas de delitos en México” de la Red por de los Derechos de la Infancia en México (Redim).

Foto: Enrique Garcia

Esto podría interesarte: Matan a niña y lesionan a su madre en Brisas del Campestre, en León

El hecho más reciente, se reportó este martes, cuando una mujer y su hija de trece años de edad fueron atacadas a balazos en los departamentos de Brisas del Campestre, en León.

De acuerdo con los indicadores de Redim, un total de 34 infantes y adolescentes fueron asesinados con arma de fuego, de las cuales nueve de las víctimas eran mujeres y 25 hombres.

Lo anterior señala que el 58.6 por ciento de las menores de edad fueron asesinados por arma de fuego.

Foto: Laura Villafaña

Con respeto a los homicidios culposo, Redim expone que 17 de estas muertes se originaron por accidentes de tránsito.

Uno de los casos de más impacto en siniestralidad vial, fue el de Yahir y Haziel, dos menores de edad, que murieron luego de que un joven de 19 años, al manejar en exceso de velocidad se impactó con el vehículo donde viajaban la madrugada del 22 de mayo.

Esto podría interesarte: Mueren 2 jóvenes al ser chocados por otro automóvil en León

Redim señala que de los 17 menores de edad que perdieron la vida por accidente de tránsito, ocho eran mujeres y nueve hombres.

Foto: Enrique Garcia

El artículo 14 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes establece que “Niñas, niños y adolescentes tienen derecho a que se les preserve la vida, a la supervivencia y al desarrollo. Las autoridades […] deberán llevar a cabo las acciones necesarias para garantizar el desarrollo y prevenir cualquier conducta que atente contra su supervivencia, así como para investigar y sancionar efectivamente los actos de privación de la vida”.

Redim ha señalado la importancia de promover entornos seguros y libres de violencia para los niños y adolescentes como un responsabilidad de toda la sociedad y gobiernos para trabajar para prevenir y abordar la problemática que enfrentan, brindando apoyo y recursos adecuados.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO