- Publicidad -
viernes, mayo 9, 2025

Detectan 43 fosas clandestinas en Guanajuato de enero a agosto

Guanajuato. Del 17 de enero al primero de agosto del 2023, se detectaron 43 fosas clandestinas en Guanajuato donde se encontraron 27 cuerpos e indicios de 49 personas más.

Lo anterior, de acuerdo con el reporte de Hallazgos Búsquedas de Campo de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecida. En este, también se informa de elementos óseos que, a decir de la comisión, podrían ser incluso prehispánicos.

Detecta CEB 43 fosas clandestinas en Guanajuato de enero a agosto
Foto: Cortesía

Según la base de datos de este informe, en el municipio de Juventino Rosas se localizó una fosa con siete cuerpos y al menos tres indicios de más individuos.
La fosa se localizó en la comunidad de El Cerrito, el pasado 16 de marzo.

De hecho, en este municipio desde el 2020, se han registrado un aproximado de 90 fosas clandestinas.

Esto podría interesarte: Más huesos y restos humanos, hallan nueva fosa clandestina en Juventino Rosas

Pese a esto, en el período mencionado, la Comisión Estatal de Búsqueda indica que León es el municipio donde más cuerpos y fosas han sido localizados. En concreto, se han detectado 10 fosas, de donde se han extraído 11 cuerpos y se han encontrado al menos cinco indicios de individuos.

Estas fosas, se detectaron en la comunidad de Los Ramírez, Nuevo Lindero y Lomas de Medina.

Esto podría interesarte: En León han localizado 16 fosas clandestinas desde el 2021

Salamanca registró seis búsquedas de fosas clandestinas, y solo se detectaron seis indicios de individuos.

Foto: especial

Celaya y Villagrán son los municipios que le siguen con más de estas búsquedas, al registrar cinco cada una, y donde se detectaron cuatro cuerpos.

Además, en Irapuato, pese a que el reporte de la Comisión Estatal de Búsqueda  señala que solo se ha encontrado un cuerpo y el indicio de otro en el periodo mencionado, durante el 2023 se tiene documentado el hallazgo de nueve cuerpos, seis de estos en el mes de septiembre, en los poblados de Paso Blanco y El Conejo.

Esto podría interesarte: “El Conejo” en Irapuato se ha convertido en un lugar de fosas

Recientemente, Zona Franca dio a conocer que la Comisión Estatal del Búsqueda reportó un total de mil 125 reportes de personas desaparecidas en Guanajuato durante el trimestre comprendido de julio a septiembre del 2023, según su último informe.

De acuerdo con la información de dicho informe trimestral, del total de los reportes de desapariciones, 413 correspondían a mujeres y 711 a hombres. Además, detalla que del total de desapariciones, 338 fueron encontrados con vida, 27 sin vida y 760 aún se encuentran en condición de desaparecidos.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, en Guanajuato 16 mil 118 personas están en condición de desaparecidas, no localizadas o localizadas.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO