- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

De las 158 ‘BodyCams’, solo 100 están conectadas al C4

León, Gto. Tras la compra por más de 2.3 millones de pesos de ‘BodyCams’ en 2018 para vigilar el actuar de elementos de seguridad, se informó que de las 158 con las que cuenta actualmente la Secretaría de Seguridad Pública de León (SSPL), solo 100 están conectadas al C4.

Fue en el año del 2018 cuando el Comité de Adquisiciones aprobó la compra de 125 cámaras que los policías y tránsitos podrían utilizar para grabar en tiempo real las detenciones y otro tipo de actividades operativas; sin embargo, para abril del 2019 el ex subsecretario de seguridad, José Luis Manrique,  confirmó que 90 de dichas cámaras estaban en una bodega, debido a que no tenían tarjetas para almacenar la información.

bodycam

Para julio del 2029, el alcalde Héctor López Santillana realizó un evento para entregar otras BodyCams, en esa ocasión se entregaron 46 cámaras con la promesa de mejorar las carpetas de investigación y para que los elementos de seguridad tuvieran un trabajo más efectivo.

Durante este periodo el titular del Centro de Centro de Comando, Control, Comunicación y Computo (C4) en León, Víctor Aguirre, confirmó que de las 60 cámaras que sí tienen chip, se entregaron 20 a tránsitos, 26 a policías y 14 a delegados, mientras que había unas 65 BodyCams que carecían de conectividad en tiempo real con el C4.

Estas cámaras pueden grabar continuamente hasta por cuatro horas, su pila dura alrededor de ocho a diez horas y los agentes únicamente pueden encender y apagar la cámara.

A un año de esta entrega, la Secretaría de Seguridad Pública de León (SSPL) informó esta mañana que actualmente hay 158 cámaras, pero 58 no están conectadas directamente al C4, es decir, básicamente la misma cantidad.

De las 100 cámaras que sí están conectadas al C4, 61 las utiliza la policía municipal, 37 los elementos de tránsito municipal y las 58 que no trabajan en tiempo real, se utilizan como almacenamiento para grabar material de la corporación policíaca.

Al respecto, el titular de la SSPL, explicó que no solo sirven para judicializar delincuentes, tener evidencia de presuntos abusos de autoridad, sino que también las utilizan para dar a conocer las buenas acciones de los elementos de seguridad.

“También la hemos usado para condecorarlos, también es evidencia a favor del elemento de la SSPL (…) Cuando son requeridas por alguna autoridad con gusto les damos la información si quedó debidamente grabada y si el elemento traía su cámara (…) esa información queda en los archivos de C4”, explicó.

Finalmente el funcionario municipal mencionó que para este año no se contempla la compra de este tipo de tecnología, aunque no descartó que para el 2021 sí pudieran adquirir más BodyCams.

Cabe señalar que los expedientes que han ingresado al Consejo de Honor y Justicia de enero a junio, acumulan 305 expedientes contra elementos de la SSPL, de los cuales 213 son de policías y 92 de tránsitos. Además, el municipio tiene pendiente desde octubre del 2015 a la fecha, 34 recomendaciones de la Procuraduría de los Derechos Humanos por el uso excesivo de la fuerza de los elementos de seguridad en contra de ciudadanos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO