- Publicidad -
sábado, marzo 6, 2021

Deben autoridades dar resultados en materia de seguridad: Empresarios

Con información de Laura Villafaña, Vania Jaramillo, Ricardo Aguilar.

Guanajuato. El contexto de violencia que vive Guanajuato continua recrudeciéndose. Ello hace que la entidad permanezca en los primeros lugares a nivel nacional en cuanto a crímenes como el homicidio doloso, o incluso en los delitos patrimoniales como el robo de vehículos; y se ponga en tela de juicio el trabajo de Álvar Cabeza de Vaca al frente de la Secretaría de Seguridad Estatal y de Carlos Zamarripa Aguirre como Fiscal General del Estado.

Por lo anterior, diversos empresarios en la entidad llaman a la autoridad a que haya resultados en materia de seguridad, ya que además de afectar la tranquilidad de los ciudadanos, abona a que el estado sea poco atractivo para las inversiones.

Lejos de renuncias, que trabajen y funcione : Presidente Concamin

El presidente de Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) Bajío, Ismael Plascencia Núñez señaló que el trabajo contra la inseguridad debe acelerarse y dejar de ser un blanco político.

Incluso más allá de solicitar la renuncia de Alvar Cabeza de Vaca, secretario de Seguridad de Guanajuato, como de Carlos Zamarripa Aguirre, fiscal general pidió que si son expertos en la materia ya den resultados.

Foto: especial

“El llamado es uno solo, es que la inseguridad debe bajar en el estado, muchos preguntan que si se pide la renuncia de Alvar o de Zamarripa, que si intervienen de la ciudad de México, que si entra el ejercito, cualquier ciudadano nos interesa que baje la inseguridad ,cómo lo deben hacer ellos son los que se supone que conocen y los que se deben poner de acuerdo, no nos importa qué hagan sino que función”, señaló el empresario.

Guanajuato ha tenido semanas polémicas entre la ola de violencia que vive, así como entre acusaciones de la federación entre otras.

“Que sí no voy a una reunión, que si entró el ejército, que si le corresponde al estado, eso ya debemos dejar eso atrás y que se pongan de acuerdo entre ellos que conocen, porque estamos hartos de lo que está sucediendo”, añadió Plascencia.

Preocupa que la inseguridad ahuyente las inversiones: Coparmex Irapuato-Salamanca

Desde el punto de vista empresarial, difícilmente Carlos Zamarripa y Alvar Cabeza de Vaca Appendini permanecerían al frente de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), pues no se trata de que sea o no un buen elemento, sino de medir resultados.

Así lo expuso el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Irapuato- Salamanca, Antonio Rivera, quien señaló que la situación de inseguridad afecta al sector, pues les preocupa que ahuyente inversiones.

Antonio Rivera, presidente de Coparmex Irapuato- Salamanca

“A nivel empresarial difícilmente dejaríamos al mismo responsable si no nos daba resultados, empresarialmente no es de que, si es un buen elemento, o un mal elemento, es: los resultados no se están dando y eso obligaría a tomar otro tipo de acciones”.

Señaló que a la Coparmex le preocupa que el índice de violencia no disminuya, sino todo lo contrario, y no haya solución, o un plan estratégico para ello.

“Nosotros les hemos levantado la mano, decirles en qué les ayudaos para mejorar la situación en el estado, lógicamente con lo que sucedió en el anexo la semana pasada, Irapuato, estamos de moda en todo el mundo, pero negativamente”.

Y es que Antonio Rivera dijo que esta situación les afecta con inversiones.

“Como empresa es publicidad negativa que ahuyenta inversiones y es ahí donde tenemos la preocupación, empresas que pudieran estar considerando venir a México o venir a la zona, pues a Irapuato se lo brincan; ahí es una afectación, no medible, no cuantificable, pero si de que sucede, sucede”.

A lo anterior, añadió que el Estado y la Federación se divorcian, lo que a nadie ayuda, pues los grandes problemas de violencia son porque tampoco la Federación los atiende y de hacerlo, no lo hace correctamente.

“Los que estamos en medio, los ciudadanos somos quienes lo que pagamos y si es momento de decir, ayúdenos porque no es posible, si me dicen que esta el jefe de Seguridad Pública del Estado y el fiscal parece que entre ellos si hay una buena comunicación, pues tendrán que, ellos también, cambiar su postura para contar a la ciudadanía en la solución del problema, pero cuando nos acercamos. Estamos pagando los ciudadanos y no se vale”.

La seguridad la hacemos todos, no se debe politizar: CCE Salamanca

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en SalamancaRaymundo Gómez García reconoció que hay áreas de oportunidad, pero no consideró prudente realizar una crítica al desempeño de Carlos Zamarripa o Alvar Cabeza de Vaca Appendini, pues aseguró, que eso no abona nada, sino al contrario continuar politizando y dividir.

Señaló que el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dio su visto bueno a los funcionarios, habría que confiar y cerrar filas.

Expuso que la seguridad es un tema que concierne a todos y no se puede crucificar solo a una parte, pues muchos de los delitos son de correspondencia federal como el robo a combustible, portación de armas exclusivas del ejército.

Raymundo Gómez, presidente del CCE Salamanca
Foto: Laura Villafaña

“En este tema creó que también tiene que ser mucho el trabajo la federación, en este caso, Guardia Nacional, Ejército, Marina, no ha habido una coordinación adecuada por los organismos y que, en un principio cada quien andaba en sus asuntos, yo creo que aquí la primera cosa a final de cuenta tenemos que tener esa disposición tanto las autoridades estatales y federales, esta coordinación porque no puedes echarle la bolita a alguien y luego después al otro”.

Explicó que la responsabilidad debe ser conjunta, por lo que sugirió disposición para que haya coordinación con la federación, pero además ‘apretar las tuercas’ para integrar bien las averiguaciones y evitar que los detenidos salgan libres.

“En la perspectiva de que no se estén aplicando las leyes, digo: es un tema que el juez Federal, el Estatal, hay una desviación; el tema es no politizar, no se tiene que llegar al grado de ´politizar, dividir, echarse las pelotitas, sino al contrario, es un tema independientemente de colores partidistas, yo creo que hay que trabajar sobre un tema que le esta pegando a los guanajuatenses, a Salamanca en este caso y empezar a trabajar en estos temas”.

Por lo anterior, agregó que se tiene que medir resultados para evaluar a alguien.

“No quisiera apostar una crítica porque repito el ambiente esta politizado, dividido, si nos vamos porque hubo un evento en Irapuato, desgraciadamente, lo que sabemos todos, pero ahí hay declaraciones desafortunadas de a varios niveles de gobierno, eso no abona nada y hay una tendencia a qué las cosas no se están haciendo bien, pero son delitos de índole federal”.

“Ya basta”: Empresarios celayenses exigen seguridad

El sector empresarial mostró su indignación y exigió a las autoridades de Gobierno hagan algo para terminar la violencia, luego del asesinato de Andrés Fernández Quintana, ocurrido el pasado viernes en un verificentro junto con otros 4 hombres.

Ismael Pérez Ordaz, expresidente municipal y presidente de la Asociación del Empresariado Celayense, expuso que esta situación de la violencia desesperadamente va en aumento y no tiene fin y la indignación pasa del coraje a la frustración.

“…Días dolorosos como estos hacen sumamente difícil seguir pensando en que aquí crezcan y se consoliden (hijos y nietos) o rebatir los deseos de partir de quienes ya no consideran seguro seguir aquí (Celaya)”.

El comunicado del AEC cierra: “Este día quedará en nuestra memoria con gran tristeza, volquemos nuestro dolor solidarizándonos y exigiendo un YA BASTA”.

A su vez, el Juan Yudico Herrasti, presidente de COPARMEX en Celaya, expuso en su comunicado que, esta agonía ya tiene mucho tiempo, donde las víctimas colaterales siguen siendo los habitantes que se ven vulnerados, que los deja intranquilos y con una impotencia que cada día es más intensa.

“Todos queremos vivir en paz, en el sector empresarial nos esforzamos en construir este municipio… pero con hechos de violencia nos hacen creer que el esfuerzo es en vano al punto de pensar en claudicar, cerrar las puertas y mejor emigrar a otro lado”.

El comunicado de COPARMEX cierra: “Queremos verdaderas garantías para seguir trabajando por Celaya y sus familias de bien. Queremos Seguridad”.

Evade CCE de Celaya hablar sobre seguridad

El Consejo Coordinador Empresarial de Celaya (CCE) prefirió guardar silencio para no calificar o evaluar el desempeño de Carlos Zamarripa Aguirre como fiscal del Estado, bajo el argumento que por la situación sensible que se vive en Guanajuato.

El Consejo Coordinador Empresarial volvió a reiterar su postura de no abordar temas de seguridad y permitir que las autoridades hagan su trabajo, bajo el compromiso de colaborar en las acciones que competan.

Foto: Zona Franca Norte.

Cabe destacar que, la última vez que los empresarios abordaron un tema de seguridad fue cuando se propuso en la gestión de Miguel Márquez Márquez, crear un fondo para seguridad y mejorar las acciones preventivas.

Más noticias

Sin información sobre vacunas, presiona Guanajuato para nuevas dosis

Guanajuato. La autoridad estatal señaló no tener certeza sobre más dosis de vacunas contra la COVID-19 que vayan a llegar a la entidad.  La jefa...

Familia denuncia brutalidad policiaca en León: detuvieron a joven 17 años y balean a su perro

León, Gto. Elementos de la Policía Municipal de León fueron denunciados ante la Fiscalía General de Guanajuato, Asuntos Internos y la Procuraduría de los...

Investiga IMSS pago por tiempo extra a trabajadores

Guanajuato. El  Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que ya se realiza una investigación por las percepciones que recibe el personal administrativo. De acuerdo...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí